El Manchester City excluido de competiciones UEFA las próximas dos temporadas

La Cámara de Adjudicación del Comité de Control Financiero de Clubes (CFCB) de la UEFA ha impuesto, esta semana,  medidas disciplinarias al Manchester City Football Club, por las cuales, en caso de que se apliquen finalmente, quedaría excluido de las competiciones de clubes de la UEFA, Champions y Europa League, en las dos próximas temporadas, 2020/21 y 2021/22 y deberá pagar una multa de 30 millones de euros.
La UEFA considera que el Manchester City Football Club cometió graves infracciones del Reglamento de Licencias de Clubes y del Juego Limpio Financiero de la UEFA al exagerar los ingresos por patrocinio en sus cuentas y en la información relativa al punto de equilibrio presentado a la UEFA entre 2012 y 2016, señalando además que el club prestó la debida colaboración en la investigación del caso.
Aunque el CFCB de la UEFA no publicará los detalles de dichas infracciones hasta que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) resuelva la apelación que ha presentado el club, lo que se comenta es que el City recibía inyecciones de capital de sus accionistas de Abu Dhabi que contabilizaba como ingresos deportivos de patrocinio, inflando el importe de sus ingresos totales y así poder gastar más en jugadores,  saltándose las limitaciones que imponen las normas del juego limpio financiero con el objetivo de que clubes propiedad de accionistas multimillonarios,  como el City o el PSG, que está investigado por actuaciones similares,  no tengan una ventaja  injusta sobre el resto,  gracias a sucesivas inyecciones de capital y que por ende encarezcan el precio de mercado de los jugadores , tanto si sus equipos están bien o mal gestionados financieramente. 
El año pasado, el Presidente de la Liga, Javier Tebas declaraba a los medios que el “Manchester City y el Paris Saint Germain (PSG) engañaban al fútbol europeo haciendo "dumping económico".
"Ambos son equipos-estado, que cuando quieren fichar a un jugador abren el grifo del petróleo o el gas". "Hacen trampas y provocan una inflación galopante en el fútbol europeo" aseguraba.

El mayor accionista del Manchester City es el Jeque Mansour bin Zayed Al Nahyan, a través de la empresa de inversión Abu Dhabi United Group, la cual tiene en la actualidad un 77% del City Football Group (CFG), un conglomerado del negocio futbolístico que, aparte del Manchester City,  es propietario del New York City FC en EEUU, el Melbourne City FC en Australia, el Yokohama F. Marinos en Japón, el Atlético Torque en Uruguay , el Sichuan Jiuniu en China y el Girona FC de la Liga española.

Los otros dos accionistas del CFG son el grupo “ChinaMedia Capital Consortium”  que controlaun 13%, adquirido a finales de 2015, por el que pagó 376 millones de euros y la firma de “private equity” Silver Lake que compró un 10%, por 500 millones de US$, en Noviembre del año pasado, lo que resulta en una valoración global del grupo de 4.800 millones de euros aproximadamente, que lo convertía en el conglomerado futbolístico mundial más valioso, superando los 4.239 millones de valor del Real Madrid,  los 4.021 millones del Barça o los 3.800 del Manchester United, según Forbes en su último informe de Junio 2019.

Los directivos del club inglés niegan la mayor y han presentado alegaciones ante el TAS que tendrá que resolver el caso. En este sentido hay que recordar que este mismo organismo eximió el año pasado al PSG de ser sancionado, como pedía el Comité de Control Financiero de la UEFA, por gasto excesivo en el fichaje de jugadores, al apreciar el TAS un defecto de forma en el procedimiento y noi siquiera entrar a analizar el fondo de la cuestión. 

Por su parte, Tebas ha declarado que "la UEFA finalmente está tomando medidas decisivas.Hacer cumplir las reglas de fair play financiero y castigar el dopaje financiero es esencial para el futuro del fútbol. Hace años que pedimos una acción severa contra Manchester City y Paris Saint Germain. Mas vale tarde que nunca."

Si el laudo del TAS resolviera que el Manchester City debe cumplir la sanción impuesta por CFCB, el club,con independencia de su desempeño en Champions esta temporada, se verá fuera de competiciones europeas las dos siguientes, lo cuál, entre otras posibles consecuencias, tendrá un impacto importante en las previsiones de ingresos del club que se verá alejado de uno de sus principales objetivos deportivos.

Comentarios