Los clubes de fútbol con las marcas más valiosas en 2021: Real Madrid y Barça en cabeza

Con € 1.276 millones, el Real Madrid mantiene su posición como  propietario de la marca más valiosa del fútbol mundial, por tercer año consecutivo, a pesar de registrar una caída del 10 % respecto a su valor en 2020, manteniendo una ligera ventaja por delante de su gran rival, el FC Barcelona, que aparece situado en el segundo puesto, con un valor de marca de 1.266 millones de euros, que también ha disminuido un 10 % este año. Otros cinco equipos españoles aparecen entre los 50 primeros , incluyendo al Atlético de Madrid, que se mantiene en el puesto 13, el Sevilla que pasa del 32 al 23, el Valencia (del 36 al 34) , el Athletic de Bilbao que baja al 43 desde el 40 y el Villarreal que se mantiene en el 44, mientras que el Betis, que se había incorporado el año anterior, se cae de la lista en 2021. El valor  conjunto de las marcas de los siete equipos de La Liga es de € 3.509 millones, 430 menos que en 2020 y representa una quinta parte del valor total de los 50 primeros.

El valor de las 50 primeras marcas del fútbol, en 2021,  es de € 17.500 millones. 

El valor agregado de la marca de los 50 primeros equipos es de unos € 17.400 millones, un 11,2% menos que en 2020, en el que su valor se acercó a los € 20.000 millones, según el informe de Brand Finance en el que se sugiere que la caída del valor de marca de algunos de los grande clubes, incluido el de Real Madrid y Barça, se ha debido no sólo a la pandemia sino también a la negativa acogida que ha tenido entre algunos de sus seguidores y patrocinadores el intento de poner en marcha la Superliga.

Las grandes marcas del fútbol son todas europeas, en buena medida por los derechos televisivos.

La totalidad de los 50 equipos con las marcas más valiosas son europeos. Aunque otras competiciones como la MLS norteamericana o la Superliga china han crecido de forma significativa a lo largo de la última década, los ingresos operativos de los equipos que militan en dichas ligas son significativamente inferiores a las de los grandes equipos europeos. 

Así, los ingresos operativos de los 50 equipos con la marcas más valiosas, en 2021, fue de € 204 millones y de € 143 millones para los que ocupaban las últimas posiciones del ranking. Frente a esto, el Atlanta United, el equipo que más factura en la MLS tuvo unos ingresos de € 65 millones en 2019 mientras que el Guangzhou FC chino ingresó € 92 millones. En la liga brasileña el Flamengo reportó en 2019 unos ingresos de € 150 millones, pero una gran parte de los mismos procedían de la venta de jugadores, un concepto no incluido en los ingresos operativos y, en cualquier caso,en 2020 el presupuesto de ingresos del Flamengo fue un 20% inferior al del año anterior.

Estas diferencias se explican en gran medida por los ingresos por retransmisiones televisivas, que son bastante más elevados en las ligas europeas, así como por el reparto de los ingresos de las competiciones que organiza la UEFA, que también son televisivos en su mayor parte.

El valor de la marca se desvincula (en parte) del éxito deportivo

Aunque los gigantes de La Liga se mantienen en el podio en 2021, ya han pasado tres años desde que un club español alcanzó la final de la UEFA Champions League, siendo la última aparición la victoria del Real Madrid sobre el Liverpool en 2018. A pesar de esto, ambos clubes españoles han sido capaces de asegurar la clasificación para la Liga de Campeones año tras año, y la última vez que ninguno de los dos clubes logró llegar a la fase de grupos fue hace más de 20 años. Esta afluencia constante de ingresos y estatus de la Liga de Campeones ha jugado un papel central en el éxito general de ambos clubes.

 Las 10 marcas de clubes más valiosas

Muy cerca del Real Madrid y el Barcelona, ​​el Manchester United ha conservado el tercer puesto a pesar de sufrir una caída del 14 % en el valor de la marca hasta los 1.130 millones de euros. El club,  terminó segundo en la Premier League 2020/21 y aunque perdió la final de la Europa League frente al Villarreal, en estos momentos lidera el Grupo F de la Champions 2021/2022.

Fuente: Brand Finance Football 50 2021

Su vecino y acérrimo rival, el Manchester City, está ahora solo un 1% (12 millones de euros) por detrás del Manchester United en valor de marca, lo más cerca que han estado los dos clubes en su historia. Dentro de los 10 primeros, solo el Manchester City en el cuarto lugar, con una ligera disminución del 1% en el valor de su marca, hasta los 1.118 millones de euros y el Bayern de Múnich, en el quinto, con un 1% de incremento, que le permite alcanzar los 1.068 millones de euros, evitan caídas significativas en el valor de su marca, lo que hace que ambos clubes escalen un lugar en el ranking respecto al año anterior.

Tras ganar la Champios League en la temporada 2018/19 y la Premier League inglesa en la 2019/2020, con Jürgen Klopp al frente, el Liverpool, es el club que ha experimentado una mayor caída en el valor de su marca, entre los diez primeros, con una disminución de 289 millones de euros, un 23% menos que en 2020, pasando del cuarto al sexto puesto de la clasificación, a consecuencia de su peor rendimiento deportivo.

Los clubes esperan poder despedirse del COVID-19 en la temporada 21/22

Los clubes siguieron perdiendo ingresos por entradas y otros de día de partido, a lo largo de las dos temporadas pasadas,  como consecuencia del COVID-19. La pandemia también hizo que se revisaran muchos acuerdos de patrocinio, ya que el fútbol se suspendió durante una parte de 2020, lo que provocó muchas incertidumbres sobre si los patrocinadores obtendrían la exposición de marca esperada, junto al retorno que esperaban originalmente. El impacto adverso se ha sentido en las 50 principales marcas de clubes con una disminución del valor total de la marca en un 11,2 % frente a una caída del 2,2 % el año pasado.

La Premier sigue siendo la más representada con un 43% del valor total de marca seguida por La Liga, con un 20%

La Premier League inglesa sigue siendo la liga más representada dentro del top 50 con 18 clubes que representan el 43% del valor total de la marca.

La Bundesliga es la segunda liga más representada, con 10 clubes que figuran entre los 50 primeros, frente a los ocho de 2020. Si bien tiene más clubes en el ranking que La Liga, la Liga española representa el 20 % del valor total de la marca en comparación con el 19% de la Bundesliga.

Los clubes italianos representan el 8 % del valor total de la marca, pero aún no tienen presencia entre los 10 primeros, con la Juventus, con un  descenso del 16 % hasta los 565 millones de euros, que actualmente ocupa la undécima posición.

Solo tres equipos franceses están representados entre los 50 primeros: Paris Saint-Germain (un 8% menos hasta los 887 millones de euros) en séptimo lugar; Lyon (un 11 % menos hasta los 161 millones de euros) en el puesto 27 y Marsella (un 19 % menos hasta los 105 millones de euros) en el 46. Holanda (Ajax), Rusia (Zenit) y Portugal (Porto) tienen cada uno un club que figura entre los 50 primeros este año.

El Zenit de San Petersburgo se cuela entre los 50 grandes gracias al patrocinio de Gazprom

Los mayores aumentos de valor de marca del 2021 provienen de Zenit (un 35 % más hasta los 135 millones de euros), Aston Villa (un 28 % más hasta los 147 millones de euros) y el Leeds (un 26 % más hasta los 117 millones de euros).

Zenit San Petersburgo es el único representante de Rusia en el top 50 y cuenta con el decimoquinto ingreso más alto reportado de cualquier club. 

El club, que ganó la Premier League rusa durante dos temporadas consecutivas y se benefició de un lucrativo acuerdo comercial con Gazprom, acaba de ser apeado por el Betis de la Europa League, más allá de las sanciones posteriormente impuestas por la UEFA a los equipos rusos, como consecuencia de la invasión de Ucrania ordenada por Vladimir Putin en Febrero de 2022.

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