La Liga repartió € 1.662 por derechos de TV en la temporada 2020/2021

En la temporada 2020/21 La Liga distribuyó un total de € 1.661,7 m entre los clubes y sociedades anónimas deportivas que participaron en la Liga Santander y La Liga Smart Bank. El 87% del total de dicha cifra, es decir, € 1.444,7 m, fue a parar a los 20 equipos de primera, mientras que el 13% restante (€ 217 m) se repartió entre los que militaban en segunda. El equipo que más percibió, fue el FC Barcelona, con € 165,6 m y el que menos, el CD Sabadell con € 5,8 m. Barça, Real Madrid y Atlético se llevaron casi una tercera parte de lo distribuido entre los 20 equipos de La Liga Santander, mientras que Espanyol, Leganés y Mallorca fueron los más favorecidos en la Liga SmartBank, gracias a la compensación (paracaídas) adicional recibido para amortiguar el impacto negativo de su descenso de división,  que ascendió a un total de € 56,5 m: Espanyol € 30,5 m, Leganés € 16,1 m y Mallorca € 9,9 m.

La Liga Santander

A pesar del impacto negativo del COVID,  en la temporada 2020/21, los equipos de La Liga Santander percibieron un total de € 1.444,7 m, en concepto de derechos televisivos, es decir, € 27 m(+ 1,5%)  por encima de los 1.417,7 m distribuidos en la 2019/2020 y un 1,7% más que en la 2018/19.


FC Barcelona y Real Madrid se llevaron casi el 23% del total de dicho importe, si bien las diferencias en lo percibido entre los distintos equipos, gracias a las actuales normas de distribución, se ha venido reduciendo en los últimos años. En la temporada 2020/21 el equipo que más percibió, el FC Barcelona,  recibió 3,5 veces más que la SD Huesca.

Tres equipos, Barça (€ 165,6 m), Real Madrid (€ 163 m) y Atlético de Madrid ( € 130,1 m), percibieron cantidades ampliamente por encima de los 100 millones, mientras que la media de los 20 equipos, se situó en € 72,5 m, que es aproximadamente lo que se llevaron el Villareal (€ 73,3 m) , Valencia (€ 73,3)  o  Athletic de Bilbao (€ 72,2 m).

Los equipos de La Liga Santander se distribuyeron el 87% de los derechos televisivos totales abonados por La Liga.

Liga SmartBank

Las cifras derechos de retransmisión en segunda división son, obviamente, más modestos, atendiendo a la demanda de espectadores de este tipo de partidos. Con todo, equipos como el RCD Espanyol se llevaron cifras cercanas a las de los clubs de primera, gracias a las compensaciones establecidas para amortiguar el impacto económico del descenso a segunda división. En el caso del Espanyol, dicha compensación ascendió a € 30,5 m, mientras que fue de € 16,1 m para el Leganés y de € 9,9 m para el Mallorca.


Tras caer un 8% en la temporada 2019/20 hasta los € 189,4 m, desde los € 206 de la 2018/19, en la 2020/21 la distribución de derechos en segunda división aumentó casi un 15% hasta los € 217 m.

Criterios de reparto

En La Liga Santander

  • Un 50% a partes iguales entre los 20 equipos.
  • Un 25% en función de los resultados deportivos de las últimas 5 temporadas ( 17% el primero y    0,25% el último clasificado, en cada temporada, con una ponderación del 35% a la temporada más reciente y del 15% a la más lejana). También ponderan los resultados obtenidosw en la Copa del Rey
  • El otro 25% está vinculado a la implantación social, con un mínimo del 2% y un máximo del 20%.Un tercio, del mismo,  derivado de ingresos por abonos y taquillas en las últimas 5 temporadas y los dos tercios restantes por la aportación de cada club a generar derechos audiovisuales. 

En La Liga SmartBank
  • Un 70% a partes iguales.
  • Un 15% por los resultados deportivos, teniendo en cuenta la última temporada y la clasificación en orden regular. También se ponderan  los resultados obtenidos en la Copa del Rey en las últimas 5 temporadas.
  • El otro 15% por la implantación social, más o menos en línea con los criterios para el reparto en La Liga Santander. 

Evolución de la distribución total de derechos en las tres últimas temporadas

Tras caer € 19,3 m ( -1,2%) en la temporada 2019/20, en la 2020/21 los importes de derechos de retransmisión distribuidos entre primera y segunda han logrado aumentar en € 54,6 m y situarse en un total de  € 1.661,7 m, con un incremento del 3,4% sobre la temporada anterior.









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