La Liga Santander
A pesar del impacto negativo del COVID, en la temporada 2020/21, los equipos de La Liga Santander percibieron un total de € 1.444,7 m, en concepto de derechos televisivos, es decir, € 27 m(+ 1,5%) por encima de los 1.417,7 m distribuidos en la 2019/2020 y un 1,7% más que en la 2018/19.
FC Barcelona y Real Madrid se llevaron casi el 23% del total de dicho importe, si bien las diferencias en lo percibido entre los distintos equipos, gracias a las actuales normas de distribución, se ha venido reduciendo en los últimos años. En la temporada 2020/21 el equipo que más percibió, el FC Barcelona, recibió 3,5 veces más que la SD Huesca.
Tres equipos, Barça (€ 165,6 m), Real Madrid (€ 163 m) y Atlético de Madrid ( € 130,1 m), percibieron cantidades ampliamente por encima de los 100 millones, mientras que la media de los 20 equipos, se situó en € 72,5 m, que es aproximadamente lo que se llevaron el Villareal (€ 73,3 m) , Valencia (€ 73,3) o Athletic de Bilbao (€ 72,2 m).
Los equipos de La Liga Santander se distribuyeron el 87% de los derechos televisivos totales abonados por La Liga.
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Las cifras derechos de retransmisión en segunda división son, obviamente, más modestos, atendiendo a la demanda de espectadores de este tipo de partidos. Con todo, equipos como el RCD Espanyol se llevaron cifras cercanas a las de los clubs de primera, gracias a las compensaciones establecidas para amortiguar el impacto económico del descenso a segunda división. En el caso del Espanyol, dicha compensación ascendió a € 30,5 m, mientras que fue de € 16,1 m para el Leganés y de € 9,9 m para el Mallorca.
Criterios de reparto
- Un 50% a partes iguales entre los 20 equipos.
- Un 25% en función de los resultados deportivos de las últimas 5 temporadas ( 17% el primero y 0,25% el último clasificado, en cada temporada, con una ponderación del 35% a la temporada más reciente y del 15% a la más lejana). También ponderan los resultados obtenidosw en la Copa del Rey
- El otro 25% está vinculado a la implantación social, con un mínimo del 2% y un máximo del 20%.Un tercio, del mismo, derivado de ingresos por abonos y taquillas en las últimas 5 temporadas y los dos tercios restantes por la aportación de cada club a generar derechos audiovisuales.
- Un 70% a partes iguales.
- Un 15% por los resultados deportivos, teniendo en cuenta la última temporada y la clasificación en orden regular. También se ponderan los resultados obtenidos en la Copa del Rey en las últimas 5 temporadas.
- El otro 15% por la implantación social, más o menos en línea con los criterios para el reparto en La Liga Santander.
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