Exportación de jugadores a otras ligas: Francia persigue a Brasil

El Observatorio de Fútbol CIES acaba de divulgar un informe que analiza la presencia de futbolistas expatriados en 145 ligas de 96 federaciones nacionales de todo el mundo. Con 1.287 jugadores en el exterior, Brasil encabeza el ranking de países exportadores. Sin embargo, mientras que el número de brasileños se redujo en 14 en comparación con 2020, el de la segunda nación más representada en el exterior, Francia, aumentó en 124 para alcanzar un nuevo récord de 946.El 1 de mayo de 2021, a pesar de la pandemia, el número de expatriados creció casi un 5% en comparación con la misma fecha de 2020: de 13.025 a 13.664. Este aumento en circunstancias difíciles confirma que la internacionalización del mercado laboral de los futbolistas es un proceso bien establecido. Los expatriados representan el 21,3% de los jugadores encuestados: del 26,4% en las ligas nacionales de las federaciones miembro de la UEFA a solo el 8,9% en las de la CONMEBOL.

En general, más de una quinta parte de los jugadores expatriados proceden de Brasil, Francia y Argentina (21,4%). Si tomamos el número de expatriados en comparación con la población residente en el país de origen, Islandia encabeza la clasificación. Hay un futbolista islandés expatriado por cada 5.584 habitantes de la isla. Montenegro ocupa el segundo lugar (un expatriado por cada 6.759 habitantes), por delante de Croacia (10.792), Uruguay (11.889) y Serbia (15.742).

1. Introducción

Este Informe analiza la presencia de futbolistas expatriados en 145 ligas de 96 asociaciones nacionales de todo el mundo. La muestra está formada por jugadores que han estado alineados o presentes en el banquillo en partidos de la liga nacional durante la temporada actual. En las nueve competiciones en las que no se ha podido encontrar la lista de jugadores alineados, su presencia en la plantilla ha constituido un criterio de inclusión.

La noción de expatriado define a los jugadores que han crecido fuera de la asociación nacional de su club empleador y se han trasladado al extranjero por motivos deportivos. Esta definición nos permite aislar las migraciones directamente vinculadas a la práctica del fútbol. De hecho, los jugadores de origen extranjero que hayan crecido en la asociación de su club empleador no se consideran expatriados.

A modo de comparación, los cambios desde 2017 se refieren a una muestra fija de 138 ligas de 90 asociaciones nacionales. Más de la mitad de las ligas estudiadas pertenecen a federaciones miembro de la UEFA, donde el fútbol profesional está particularmente bien arraigado. En determinados países, como Inglaterra, se han analizado nada menos que cuatro niveles de competición: Premier League, Championship, League One y League Two.

Número de ligas analizadas por confederación

Con respecto a las otras confederaciones, el estudio incluye a todas las asociaciones que son miembros de la CONMEBOL, mientras que la cobertura es menos extensa para la AFC, la CONCACAF, la OFC y la CAF. Esto se debe a la ausencia de fútbol profesional en muchas de las asociaciones de estas confederaciones, así como, especialmente en lo que respecta a África, a la dificultad para acceder a los datos de los jugadores presentes en las plantillas.

El 1 de mayo de 2021, a pesar de la pandemia, el número de expatriados aumentó en 639 en comparación con la misma fecha de 2020: de 13.025 a 13.664. Este aumento en circunstancias difíciles confirma que la internacionalización del mercado laboral de los futbolistas es un proceso bien establecido. Los expatriados representaron el 21,3% de los jugadores encuestados. Este porcentaje varía entre el 26,4% en las ligas nacionales de las federaciones miembro de la UEFA y el 8,9% en las de la CONMEBOL.

Evolución en el número de jugadores expatriados

2. Principales Orígenes

Brasil está claramente en la cima de la clasificación de países exportadores de futbolistas. En total, 1.287 jugadores que han crecido en Brasil juegan en las 145 ligas cubiertas en este informe para el año 2021. Los brasileños están presentes en 80 asociaciones de 98. Esto refleja el papel único jugado por Brasil en el suministro de futbolistas profesionales en todo el mundo.

Francia (946 expatriados) y Argentina (780) también se destacan como naciones exportadoras. En total, más de una quinta parte de los jugadores expatriados son originarios de Brasil, Francia y Argentina (21,4%). Los principales exportadores de otros continentes son Nigeria para África (8º lugar, 394 expatriados), Japón para Asia (27º, 160), Estados Unidos para Norteamérica (31º, 142) y Australia para Oceanía (42º, 88).

Jugadores extranjeros más representados en 145 ligas

En comparación con 2020, el mayor aumento en el número de jugadores expatriados se registró en Francia: +124 expatriados. La falta de oportunidades laborales en el país de origen en relación con la gran cantidad de jugadores formados en las academias locales, así como el reconocimiento mundial de la calidad de los futbolistas franceses, más aún tras la victoria del Mundial 2018, explica este fuerte aumento que debería continuará en los próximos años. Por el contrario, el rating de los latinoamericanos está cayendo.

Mayores aumentos de expatriados en el último año

3. Principales destinos y redes

Dos países europeos son los mayores importadores de futbolistas: Inglaterra (771 jugadores, de los cuales 231 ciudadanos de otras naciones del Reino Unido) e Italia (695). En quinto lugar se encuentra una fuerza emergente en el fútbol mundial: Estados Unidos (531 jugadores importados). El segundo país no europeo mejor clasificado ocupa el puesto 18: México (211 futbolistas importados). En términos relativos, la mayor presencia de expatriados por club y liga se midió en la máxima división italiana: 18,4 expatriados por equipo.

Principales Países Importadores

La ruta migratoria más frecuentada parte de Brasil y llega a Portugal (236 jugadores). El canal que une Inglaterra y Escocia también es muy utilizado (120 futbolistas). La tercera ruta principal, y la primera que no involucra a un país europeo, está situada en América del Sur. Se trata de la migración de argentinos a Chile (111 jugadores).


Principales orígenes y destinos

Principales rutas migratorias, liga a liga

Las ligas españolas alinean principalmente jugadores extranjeros procedentes de Argentina (84), Francia (61) y Brasil (55), mientras que los jugadores españoles se trasladan primordialmente a las ligas inglesas (53).

4. Conclusión

La movilidad internacional de los futbolistas ha aumentado de forma constante a lo largo de los años. A pesar de la pandemia, el número total de jugadores expatriados en las 138 ligas estudiadas desde 2017 aumentó en 639 durante el último año: de 13.025 a 13.664. Los expatriados representan aproximadamente una quinta parte del número total de jugadores activos en las ligas analizadas. Este porcentaje está por encima de la cuarta parte para los países miembros de la UEFA.

Aunque 181 asociaciones tienen al menos un ciudadano en una liga extranjera profesional, más de una quinta parte de los expatriados provienen de tres países: Brasil (1.287), Francia (946) y Argentina (780). En comparación con 2020, el número de brasileños (-14) y argentinos (-13) disminuyó levemente, mientras que el de los franceses aumentó fuertemente (+124). Francia se está convirtiendo rápidamente en un competidor de Brasil en el mercado de exportación de futbolistas.

Inglaterra e Italia destacan como los principales importadores de futbolistas. Los clubes profesionales de estos países emplean a 771 y 695 expatriados respectivamente. Si no tenemos en cuenta los 231 jugadores del resto de naciones del Reino Unido presentes en Inglaterra, Italia es el país donde los futbolistas importados del extranjero son más numerosos. La mayor presencia de expatriados por equipo se registró en la Serie A italiana: 18,4 por club. Por el contrario, Islandia tiene la mayor densidad exportadora: un futbolista expatriado por cada 5.584 habitantes.

Comentarios