Los equipos más valiosos combinan unos ingresos significativos en competiciones europeas, televisión y patrocinio comercial en sus camisetas y equipación deportiva.
Los seis equipos españoles, incluyen al Valencia, Sevilla, Athletic de Bilbao, Atlético de Madrid, FC Barcelona y Real Madrid, con los siguientes valores y puestos en la clasificación 2017:
KPMG calcula para Real Madrid (-252 millones) y Barcelona (-512 millones) valores inferiores a los que les otorga Forbes y más elevado para Atlético de Madrid (+ 133 millones). En conjunto, el valor de los séis equipos españoles equivale a un cuarto del total de los 32 clubes analizados, con Barça y Real Madrid representando el 20% del total , es decir, uno de cada cinco euros del valor conjunto de los 32 equipos de la lista de KPMG.
En conjunto, la élite del fútbol europeo, representada en esta muestra de 32 equipos, ha visto aumentar su valor en un 14% respecto al año anterior, y únicamente se ha reducido en el caso del Ajax, SS Lazio y Olympique de Marsella
Los cuatro primeros clubes tienen un valor de entre 2.500 y 3.000 millones de euros cada uno y la totalidad de los 10 primeros superan los 1,000 millones.
Las grandes diferencias, también dentro de la élite, quedan reflejadas, en el hecho de que sólo el valor del Real Madrid, por ejemplo, supere a la suma de los valores de los últimos once equipos de la clasificación de KPMG, que incluyen al Fenerbahçe, Benfica, Olympique Lyonnais, Athletic Club de Bilbao, Ajax, Sevilla, Valencia, Lazio, Besiktas, PSV Eindhoven y Olympique de Marsella.
Comentarios
Publicar un comentario