El valor de la marca en el fútbol: Brand Finance 2017


El Real Madrid desbanca al FC Barcelona en la primera posición de  la clasificación  Brand Finance Football 50 2017, como marca con mayor potencial del fútbol mundial,  gracias a los títulos conseguidos la pasada temporada. Sin embargo, la marca más valiosa, en términos económicos,  por tercer año consecutivo, sigue siendo la del Manchester United, gracias a la enorme capacidad del club inglés de generar ingresos comerciales y de marketing, que se unen a los 2.767 millones de £ de ingresos anuales por televisión que se reparte con los otro diecinueve clubes de la Premier League. Todo ello,  ha permitido a los Red Devils aumentar el valor de su marca en un 48%, en un sólo año,  hasta situarlo en los 1.733 millones de $ ( € 1.475 mills.), mientras que la del Real Madrid vale ahora 1.419 millones de $ ( € 1.208 mills.), un 24% más que el año pasado  y la del FC Barcelona, 1.418 millones de $, prácticamente igualando a los blancos, tras aumentar su caché en un 43% . Atlético de Madrid, con una marca valorada en 291 millones, junto a Athletic de Bilbao, Villareal, Valencia y Sevilla, son los otros cinco equipos españoles que forman parte de las 50 marcas mejor valoradas del fútbol mundial.

La magnífica temporada 2016/17 del Real Madrid, en la que ganó la Liga y su doceava Champions, permite al club blanco ponerse por delante de su archirrival el FC Barcelona, como marca más potente del fútbol mundial. El atractivo de la marca de ambos clubes españoles, dice Brand Finance, está por encima de la de cualquier otro equipo.  El interés global por ambos clubes, que  tiene su máxima expresión en las cifras de audiencia del Clásico, unido a su dominio del fútbol europeo, en años recientes, les ha permitido crear marcas que no han podido igualar sus rivales alemanes, franceses, ingleses o italianos. El Barça, que había estado siempre ligeramente por delante del Real Madrid, hasta ahora, pasa a ocupar la segunda posición. La marca del Real Madrid obtiene, este año,  una puntuación de 96.1, sobre 100, frente a 94.6 en 2016, mientras que el FC Barcelona se sitúa en 95.4. Les siguen, a cierta distancia, el Bayern Munich, con 92,1 puntos y el Manchester United con 91.4.

Sin embargo, dice Brand Finance, ni Real Madrid ni Barcelona, han sido capaces de capitalizar totalmente este mayor atractivo de sus marcas para convertirlo en ingresos. Por lo menos no en la misma medida en que lo ha hecho el Manchester United que con una marca que se sitúa en cuarto lugar en cuanto a potencial, es capaz de generar más ingresos comerciales que los dos clubes españoles. La marca de los diablos rojos está valorada en 1.733 millones de $, mientras que la de Real Madrid vale 1.419 y 1.418 la del Barça. Más de trescientos millones de dólares menos que un Manchester United que terminó sexto en la clasificación de la Premer League la temporada pasada y que parece ha sido capaz de “estirar” hasta ahora el efecto de sus éxitos deportivos de la época en que era entrenado por Alex Ferguson.

Manchester United ( Fortaleza de marca: 91,4 puntos, AAA+, Valor de marca : $ 1.733 mllones)
Principales patrocinadores (2016/17): Chevrolet, camiseta, £ 47 mills anuales. Adidas, equipación, £ 75 millones anuales.

El Manchester United es por tercer año consecutivo el equipo con la marca más valiosa. Sus imponentes ingresos comerciales le han permitido aumentar el valor de su de marca  un 48% respecto al año anterior y  situarlo en 1,733 millones de $ ( € 1.475 mlls.). Además de los  excelentes ingresos y resultados alcanzados en la temporada 2016/17, el club inglés espera ampliar sus ingresos por retransmisiones con el lanzamiento,  en 160 países, de la aplicación MUTV para smartphones  y el acceso  directo a su plataforma a través de Netflix.

El éxito del United puede también, en parte, atribuirse al gran seguimiento que tiene en los mercados asiáticos, siendo, de largo,  el equipo europeo más popular en China, gracias a la inversión en imagen y eventos que viene realzando desde hace años en dichos mercados. Aunque acabó sexto en la Premier League la temporada pasada, fue capaz de ganar la Copa de Inglaterra y la UEFA League, lo que le permitió hacerse con un puesto para disputar la Champions este año y , gracias a ello, no perder parte de las primas pactadas con Adidas.

Real Madrid  CF (Fortaleza de marca: 96.1 puntos, AAA+, Valor de marca: $ 1.419 millones).
Principales patrocinadores (2016/17): Emirates, camiseta, € 25 mills anuales. Adidas, equipación, 40 mllones anuales.

El Real Madrid tiene la marca más potente del fútbol mundial, si bien queda segundo en cuanto a valor de la misma, por detrás del Manchester United, al no haber capitalizado en la misma medida el potencial de ingresos que se deriva de la primera. La fortaleza de la marca Real Madrid se deriva de los buenos resultados deportivos desde que Zidane es entrenador y también al gran número de seguidores  del equipo  en España y en mercados exteriores, como el latinoamericano. La temporada 2016/17 ha sido una de las mejores en la historia del club blanco al ganar la Champions League, por segundo año consecutivo y alzarse, además, con su treintaitresavo  título de Liga, el mundial de clubes de la FIFA y la supercopa de la UEFA. Zidane ha sabido gestionar de forma efectiva un vestuario plagado de egos. El prolongado descanso de Cristiano tras el Europeo de fútbol 2016 le permitió brillar en la segunda mitad de la temporada convirtiéndose en el mayor anotador de todos los tiempos tanto de su club como de la Champions. Cristiano y Bale han renovado sus contratos, de forma que su permanencia en el club, hasta 2021, está asegurada, por lo que seguirán formando parte del grupo de Galácticos con el que el equipo madrileño ha hecho crecer su marca a partir de la estrategia diseñada y puesta en marcha por Florentino Pérez ya en su primer mandato como presidente al inicio de este siglo.

FC Barcelona  (Fortaleza de marca: 95.4 puntos, AAA+, Valor de marca: $ 1.418 millones).
Principales patrocinadores (2016/17): Rakuten, camiseta, € 55 mills anuales. Nke, equipación, 155 mllones anuales.

Tras aumentar un 43%,  sobre el año anterior, el valor de la marca del Barça se sitúa en los 1.418 millones de euros, cerrando la diferencia histórica que mantenía con el Real Madrid en esta clasificación. Este extraordinario comportamiento se debe a la firma de dos contratos de patrocinio record, uno con el fabricante de equipación, Nike, que reporta al club blaugrana 155 millones de euros anuales y el de patrocinio en la camiseta, con la firma japonesa de venta online,  Rakuten,  por el que percibe otros 55 millones por temporada.

El aprecio global por este club queda reflejado en un potencial de marca de casi 96 puntos. El club ganó la temporada pasada su veintinueve Copa del Rey,  lo que le convierte en el equipo que más veces se ha hecho con este título.  El Barça, en 2015 , se convirtió en el primer equipo de la historia en conseguir un segundo triplete continental ( Champions, Liga y Copa ) mientras que  en la siguiente temporada, 2015/16 ganó la Liga y la Copa del Rey. Sin embargo, caer la pasada temporada ante la Juventus en Champions y terminar segundo en la Liga es lo que ha hecho que la marca del FC Barcelona haya cedido el primer puesto este año a la del Real Madrid en términos de fortaleza.

Está ahora en manos de Ernesto Valverde lograr una mayor consistencia del equipo para volver a conseguir el número de títulos de títulos de temporadas anteriores. De momento, los resultados avalan al nuevo entrenador , a pesar de la marcha de Neymar y la lesión de Dembelé en el inicio del campeonato.













Comentarios

  1. El fútbol además de ser pasión de multitudes, es hoy además y (desde hace décadas) uno de los negocios más rentables dentro del panorama empresarial.

    Los beneficios que obtienen los equipos por las operaciones de compraventa de jugadores pueden llegar a ser muy elevados e imprescindibles para sanear y equilibrar los balances a fin de año.

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