Los dos mayores y, probablemente, mejores equipos del fútbol actual, se enfrentan pasado mañana en el primer clásico del campeonato de Liga 2017/18, con una gran igualdad en el terreno económico. El valor de empresa, de cada uno de ellos, excede ya los 3.200 millones, según Forbes, y se queda algo por debajo según la consultora KPMG. Su facturación, ya iguala o supera los 650 millones de euros. El Real Madrid se gastó en salarios más de 406 millones la temporada pasada, de los cuales 377 fueron para los jugadores y técnicos del primer equipo de fútbol, lo que le convierte en el equipo con la plantilla más cara del planeta. En el caso del Barça los gastos de personal, incluyendo derechos de imagen, ascendieron a 404 millones, de los cuales, 305 millones, los devengaron jugadores y técnicos de la primera plantilla de fútbol, incluyendo derechos de imagen pagados por el club. Ambos equipos declararon contar con una tesorería neta, a final de la temporada pasada, superior a su deuda financiera, si bien, los dos, tenían pendientes de pago, en la misma fecha, casi 200 millones de euros a sus jugadores y empleados. Sus plantillas tienen un valor de mercado de más de 700 millones y cuentan con 160 millones de seguidores en redes sociales, lo que les ha permitido generar ingresos de marketing y patrocinio de más de 250 millones en ambos casos.
Alzarse la temporada pasada con otra Champions y el título de Liga ha permitido que los ingresos del Real Madrid se sitúen en casi 675 millones de euros, 25 más que los de un Barça que supera al equipo blanco en ingresos de marketing y retransmisiones.
Según Forbes, el FC Barcelona vale 3.277 millones de euros, superando al Real Madrid en 50 millones. Por contra, KPMG, calcula un valor para el equipo blanco de 2.976 millones y de 2.765 para el Barça. Hablamos de valoraciones de entre 4 y 5 veces ingresos y de más de 30 veces el Ebitda ( resultados de explotación antes de impuestos, intereses y amortizaciones) de ambos clubes.
Según esto, a cada uno de los 61.287 socios del Real Madrid le corresponderían 48.950 € de valor y hasta 38.550 € a cada uno de los 85.000 del Barça, asumiendo, en ambos casos, que efectivamente la tesorería neta supera la deuda financiera a lo largo del año y no sólo al cierre del ejercicio.
La plusvalía latente para el Real Madrid, por la diferencia entre el valor de mercado y el de coste de su plantilla del primer equipo de fútbol es de 378 millones de euros y de 472 millones en el caso del FC Barcelona.
El coste salarial de la primera plantilla del Real Madrid, incluyendo al equipo técnico, supera en más de 70 millones a la del Barça, aunque, en parte, la diferencia se debe a las mayores primas pagadas por los títulos obtenidos la temporada pasada. En cualquier caso el Real Madrid es ya el equipo con la plantilla más cara del planeta en términos de retribución.
A resaltar el hecho de que la plantilla del Barça es casi 18 meses menos joven, de media, que la del Real Madrid e incluye 15 extranjeros frente a los 12 del equipo blanco.
Son los dos equipos con más seguidores en redes sociales del mundo, con un agregado de casi 160 millones, en ambos casos.
Comentarios
Publicar un comentario