Los equipos de fútbol con marcas más valiosas: Brand Finance. Edición 2016

En sólo dos años el valor de las marcas de los diez equipos con más seguidores del mundo se ha doblado, pasando de 4.100 millones en 2014 a 8.000 en 2016 según el último informe de Brand Finance. La marca Manchester United sigue liderando la clasificación con 1.077 millones de euros seguida por la del Real Madrid, que vale 1.057 millones y la del FC Barcelona, 914. Precisamente es la marca del equipo catalán la que según Brand Finance muestra el mayor potencial de las top diez, gracias a los éxitos deportivos sin precedentes logrados por el Barça en los últimos diez años  que le granjean seguir siendo, un año más, la marca más potente de la tabla, batiendo al Real Madrid, que es el único que comparte con el FC Barcelona la nota de AAA+. Una buena gestión de la marca es clave para mejorar todos los ingresos de los clubes. Las grandes corporaciones del sector de ropa deportiva, fabricantes de coches, entidades financieras o gran consumo, se pelean por los top 10 o como máximo los top 20 para realizar sus campañas y para los clubes más pequeños es extraordinariamente difícil obtener patrocinios siquiera medianos.


En la siguiente tabla vemos a los Top 10 por valor de su marca en 2016 comparada con la de 2015 y 2014. La encabezan Manchester United, Real Madrid, Barcelona , Manchester City y Bayern Munich en las primeras cinco posiciones.




Los equipos cuya marca más ha aumentado de valor en 2016 respecto a 2015 son el Real Madrid y Barcelona seguidos de Paris Saint Germain, Liverpool y los dos Manchester. El Atlético de Madrid aparece noveno después de que el valor de su marca alcanzara los 245 millones de euros en 2016, con un aumento de  130 millones respecto a un año antes. 



Por ligas , los equipos que militan en la inglesa concentran más de 7.000 millones de dólares de valor de marca, seguidos por los de la española con casi 3.000 y de la alemana con 2.400. En total, las grandes cinco ligas europeas acumulan 14.500 millones de dólares por valor de sus  marcas. Fuera del mundo de los clubes sólo el valor de la marca Nike es de 28.000 millones.

En términos relativos los equipos que vieron mejorar más el valor de su marca fueron el Leicester, el Borussia y el Atlético de Madrid. En el lado contrario las de Mónaco, Galatasaray, Aston Villa y Schalke fueron las que experimentaron una mayor reducción-




Comentarios