China toma Milán

Suning Commerce Group, una de las tres mayores firmas privadas de China, participada por el gigante del comercio electrónico alibaba.com, ha comprado el 68,55% del Inter de Milán, pagando un precio de € 270 millones y asumiendo el préstamo de € 100 millones otorgado al club por Erick Thohir, el inversor Indonesio que entró en el accionariado del Inter en 2003 y que, con la llegada del grupo chino, verá reducida su participación del 70% al 31%. Con una deuda de € 230 millones, la operación valora el 100% del club milanés en € 720 millones, superando los € 400 millones de valor calculados por KPMG y  los € 465 millones estimados por Forbes. La valoración, multiplica por 3,9 los ingresos ordinarios del Inter, un múltiplo más propio de alguno de los Top 4 de Europa, aunque superado por la venta de un 13% del Manchester City a otro consorcio chino, a finales de 2015, ejemplarizando los altos precios que están dispuestos a asumir los inversores chinos para hacerse un hueco en el negocio del fútbol.


En paralelo, la familia Berlusconi se encuentra negociando, con otro inversor chino, la venta de una participación del 70% en el AC Milán, por un precio que implica una valoración de € 750 millones por el 100%, deuda incluida, una cifra que supera también las valoraciones de KPMG y Forbes, situadas en 585 y 686 millones respectivamente. En este caso, el múltiplo al que se estaría valorando el club sería de 3,8 veces sus ingresos, aunque los últimos comentarios indican que no va a ser fácil cerrar la operación.

Suning ha señalado que su ambición es que el Inter de Milán vuelva a situarse entre los Top 10 de Europa, para lo que necesitará volver a hacer un buen papel en la Champions League, un título que ha logrado en tres ocasiones a lo largo de su historia, la última en la temporada 2009/2010.

La entrada de Suning en el Inter y la posible venta, en breve,  del AC Milan a inversores de características similares,  podría revitalizar la competividad del fútbol italiano en Europa que,  en las dos últimas temporadas,  ha tenido a la Juve como único representante con posibilidades reales.

El avance de la inversión china en el negocio del fútbol

Suning ya es propietaria del Jiangsu Suning un club que ocupa en la actualidad en tercera posición de la Superliga China habiendo realizado importantes inversiones en jugadores y en la adquisición de medios audiovisuales en su país.

La adquisición del Inter es la primera inversión importante de Suning fuera de China, y que forma parte de su plan estratégico para convertirse en una potencia global del negocio del deporte, dentro de un movimiento más amplio de las empresas chinas para establecer una presencia global en un deporte dominado en la actualidadpor equipos occidentales.

A modo de recordatorio, en Marzo de este año Wang Jianlin propietario de (Dalian) Wanda Group ha cerrado un acuerdo con la FIFA, por un importe estimado en varias decenas de millones (cientos según algunos medios), para patrocinar el próximo Mundial de Fútbol, tras adquirir en 2015 una participación del 20% en el Atlético de Madrid, por un precio de € 45 millones.

El pasado mes Noviembre otro consorcio de inversores chinos pagó € 377 millones para hacerse con el 13% del Manchester City.

Rastar Group va camino de convertirse en el socio de referencia, sino único,  del CD Espanyol, con una inversión total que podría acercarse a los € 90 millones,  dentro de una operación de ampliación de capital actualmente en curso.

También en Mayo de este año, el Aston Villa anunció  haber cerrado un acuerdo para la venta del 100% del club a Recon Group,  una empresa china propiedad de Tony Jiangton Xia, en una transacción, cuyo importe no ha trascendido y que está pendiente de ser autorizada por la Premier League.











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