El Bayern Münich desplaza al Manchester United como marca más valiosa

La del  Bayern de Münich es la marca más valiosa del fútbol actual , según la última clasificación realizada por la firma especializada Brand Finance, habiendo logrado desplazar a la del Manchester United a la segunda posición, en tanto que las  de Real Madrid y FC Barcelona mantienen el tercer y cuarto puesto que ya ocupaban en 2012. Cinco de las diez primeras posiciones están ocupadas por clubes ingleses, dos por equipos alemanes, otras dos por los grandes españoles y finalmente el  AC Milan representa al fútbol italiano en la división de honor de marcas más valiosas. Valencia, Atlético de Madrid y Sevilla son los otros clubes españoles que aparecen en la lista de las 50 marcas futbolísticas más prestigiosas, ocupando los puestos 26, 37 y 43 respectivamente.

El valor de 652 millones de euros (860M$) que Brand Finance asigna al Bayern de Münich está basado tanto en el éxito deportivo, después de hacerse con la Bundesliga y la Champions League
en la temporada 2012/2013, como por su estabilidad financiera y tamaño, gracias entre otros a sus acuerdos a largo plazo (y como accionistas) con Adidas, Audi y Deutsche Telekom, que le han convertido en el club con los mayores ingresos comerciales del mundo, que se situaron en la cifra de 200 millones de euros anuales en la temporada pasada. No deja de sorprender que el Bayern sea uno de los pocos clubs europeos que  cumple todos los requisitos del juego limpio financiero que va a imponer la UEFA, a pesar de que es capaz de ofrecer a sus aficionados abonos a un precio de únicamente 123€ anuales, mientras que los más baratos en algunos equipos ingleses, como el Arsenal, no bajan de una cifra cercana a los 1.000 euros por temporada.

En el caso del Manchester United, con una marca que vale 634 millones de euros (837M$), Barnd Finance considera que la marcha de Sir. Alex Fergusson abre la duda de si el equipo será capaz de seguir manteniendo el mismo rendimiento deportivo, si bien reconoce  los excelentes acuerdos comerciales que los Reds han cerrado recientemente con Chevrolet, cuyo nombre figurará en su camiseta pagando 50 millones de euros anuales, o con la aseguradora Aon que satisfará 20 millones al al año, durante los próximos ocho, para que su nombre aparezca en el terreno de juego y en los campos de entrenamiento del ManU.

Que la  marca del Real Madrid, con 471 millones de euros ( 621M€), se mantenga en la tercera posición a pesar de tratarse del club con los mayores ingresos del fútbol mundial, se justificaría por una decepcionante temporada 2012/13 en lo deportivo, que le acabaría costando el puesto al 'special one',  además de las dudas respecto a la salida de la  crisis económica en nuestro país y  el posible impacto negativo que pueda tener en los futuros  ingresos del club el nuevo formato de contratación centralizada de los derechos de retransmisión televisiva de los partidos de la Liga, de los cuales el equipo madrileño y el FC Barcelona se llevan el 50% en la actualidad. La posibilidad de que el Real Madrid, recupere la posición de marca más valiosa del fútbol mundial,  que ya  ocupó en 2010, no está a la vuelta de la esquina, según Brand Finance, y en todo caso requerirá que el equipo sea capaz de volver a ganar títulos importantes.

El  FC Barcelona, con un valor asignado a su marca de 433 millones de euros ( 572M$), es de los cuatro grandes equipos europeos, el único que no ha conseguido, hasta ahora,  alzarse nunca con el título de marca más valiosa. Sin embargo, Brand Finance valora positivamente la mejora de los ingresos y resultados del club, los buenos acuerdos comerciales que mantiene con Audi, Coca Cola, Nike y Qatar Airlines y el hecho de contar con una de los mayores estadios de Europa. No ha ayudado a la valoración de la marca que en la temporada pasada 'únicamente' pudiera hacerse con el título de Liga, por lo que las expectativas están puestas en ver los títulos que son capaces de ganar este año, liderados por el tandem Messi - Neymar.

Las marcas de Valencia, Atlético de Madrid y Sevilla, están valoradas respectivamente en 63,51 y 42 millones de euros.


Comentarios

  1. Bayern Munich es mejor conocido por su equipo de fútbol profesional, que juega en la Bundesliga, el nivel más alto del sistema de la liga alemana de fútbol, y es el club más exitoso en la historia del fútbol alemán, habiendo ganado un récord de 28 títulos nacionales y 18 copas nacionales.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario