La del Bayern de Münich
es la marca más valiosa del fútbol actual , según la última clasificación realizada por la firma especializada Brand Finance, habiendo logrado desplazar a
la del Manchester United a la segunda posición, en tanto que las de Real Madrid y FC Barcelona mantienen el
tercer y cuarto puesto que ya ocupaban en 2012. Cinco de las diez primeras
posiciones están ocupadas por clubes ingleses, dos por
equipos alemanes, otras dos por los grandes españoles y finalmente el AC Milan representa al fútbol italiano en la
división de honor de marcas más valiosas. Valencia, Atlético de Madrid y Sevilla son
los otros clubes españoles que aparecen en la lista de las 50 marcas
futbolísticas más prestigiosas, ocupando los puestos 26, 37 y 43 respectivamente.
El valor de 652 millones de euros (860M$) que Brand Finance asigna al Bayern de Münich está basado tanto en el éxito deportivo, después de hacerse con la Bundesliga y la Champions League
en la temporada 2012/2013, como por su estabilidad financiera y tamaño, gracias entre otros a sus acuerdos a largo plazo (y como accionistas) con Adidas, Audi y Deutsche Telekom, que le han convertido en el club con los mayores ingresos comerciales del mundo, que se situaron en la cifra de 200 millones de euros anuales en la temporada pasada. No deja de sorprender que el Bayern sea uno de los pocos clubs europeos que cumple todos los requisitos del juego limpio financiero que va a imponer la UEFA, a pesar de que es capaz de ofrecer a sus aficionados abonos a un precio de únicamente 123€ anuales, mientras que los más baratos en algunos equipos ingleses, como el Arsenal, no bajan de una cifra cercana a los 1.000 euros por temporada.
En el caso del Manchester United, con una marca que vale 634
millones de euros (837M$), Barnd Finance considera que la marcha de Sir. Alex
Fergusson abre la duda de si el equipo será capaz de seguir manteniendo el
mismo rendimiento deportivo, si bien reconoce los excelentes acuerdos comerciales que los
Reds han cerrado recientemente con Chevrolet, cuyo nombre figurará en su
camiseta pagando 50 millones de euros anuales, o con la aseguradora Aon que
satisfará 20 millones al al año, durante los próximos ocho, para que su nombre
aparezca en el terreno de juego y en los campos de entrenamiento del ManU.
Que la marca del Real
Madrid, con 471 millones de euros ( 621M€), se mantenga en la tercera posición a pesar de
tratarse del club con los mayores ingresos del fútbol mundial,
se justificaría por una decepcionante temporada 2012/13 en lo deportivo, que le
acabaría costando el puesto al 'special one', además de las dudas respecto a la salida de la crisis económica en nuestro país y el posible impacto negativo que pueda
tener en los futuros ingresos del club
el nuevo formato de contratación centralizada de los derechos de retransmisión
televisiva de los partidos de la Liga, de los cuales el equipo madrileño y el FC Barcelona se llevan el 50% en la
actualidad. La posibilidad de que el Real Madrid, recupere la posición de marca
más valiosa del fútbol mundial, que ya ocupó en 2010, no está a la vuelta de la
esquina, según Brand Finance, y en todo
caso requerirá que el equipo sea capaz de volver a ganar títulos importantes.
Las marcas de Valencia, Atlético de Madrid y Sevilla, están valoradas respectivamente en 63,51 y 42 millones de euros.
Bayern Munich es mejor conocido por su equipo de fútbol profesional, que juega en la Bundesliga, el nivel más alto del sistema de la liga alemana de fútbol, y es el club más exitoso en la historia del fútbol alemán, habiendo ganado un récord de 28 títulos nacionales y 18 copas nacionales.
ResponderEliminar