Los clubes de fútbol más valiosos (Ranking Forbes 2024)

El Real Madrid, con un valor de 6.600 millones de dólares, encabeza el ranking Forbes de los equipos más valiosos del mundo, por tercer año consecutivo y por octava vez en los últimos 11 años. El Real, en la temporada 2022/23 generó los mayores ingresos ($873 millones)  gracias a sus excelentes resultados deportivos. En los últimos diez años, el Real Madrid ha ganado 15 títulos internacionales, incluidas seis Ligas de Campeones, cuatro Supercopas de Europa y cuatro Mundiales de Clubes.

En segundo lugar del ranking se encuentra el Manchester United, cuya valoración de 6.550 millones de dólares se basa, fundamentalmente, en el precio pagado en Febrero de este año por Sir Jim Ratcliffe para adquirir el 27,7% del equipo y hacerse con su gestión. Por su parte, el FC Barcelona, a pesar de sus problemas financieros recientes y de unos resultados deportivos poco brillantes, se mantiene en tercer lugar del ranking con un valor de 5.600 millones de dólares ( € 5.880 M) . En la lista aparecen doce equipos ingleses, tres españoles, tres italianos, dos alemanes y uno francés, además de nueve equipos de la MLS estadounidense, lo que muestra la pujanza económica del fútbol en Norteamérica, que ya aporta más equipos a la lista que las grandes ligas europeas, excluida la Premier League inglesa.

A pesar de las valoraciones que alcanzan, no es posible invertir en el Real Madrid,FC Barcelona o Bayern Múnich ya que estos equipos pertenecen a sus socios. Sin embargo, sí se pueden comprar acciones en bolsa del Manchester United, el cuál, según Forbes,  vale 6.550 millones de dólares y ocupa el segundo lugar en la lista de este año. En febrero, Sir Jim Ratcliffe compró el 27,7% del Manchester United por un precio que implica un valor de empresa de 6.500 millones de dólares, pagando 33 dólares por acción, casi el doble de lo que el mercado de valores considera que vale el equipo, sólo 17 dólares por acción (Julio de 2024), es decir 3.374 millones de dólares en lugar de los 6.550.  

Lista de los 30 equipos de fútbol más valiosos del mundo


El Atlético de Madrid es el tercer y último equipo español que aparece en el ranking, ocupando la posición número trece, con un valor de empresa de 1.600 millones de dólares (€ 1.680 M), por lo que en caso de venderse por este precio, Gil Marín y sus socios recibirían unos 1.100 millones de euros, antes de impuestos, ya que de dichos 1.680 millones habría que descontar la deuda neta del Club que ascendía a 514 millones de euros, según lo indicado por los administradores en la Memoria 2022/23. 

En su conjunto, el valor de los tres equipos españoles asciende a una quinta parte del total de los 30 mayores. El de los 12 equipos de la Premier League se sitúa en el 45% y en el 10% el de los dos equipos alemanes, mientras que el de los 3 equipos de la Serie A italiana es del 6% y del 12% el de los 9 equipos de la MFL norteamericana, por otro 6% del único equipo francés de la lista, el Paris Saint Germain.

Múltiplos que implican estas valoraciones

La valoración de Forbes implica un múltiplo de ingresos de 5,6x y de 69x el EBITDA o Ingresos Operativos, que es el resultado antes de amortizaciones, depreciaciones, costes financieros e impuesto de sociedades y, también, antes del resultado. por traspaso de jugadores. 

El Real Madrid está valorado a 7,6x ingresos, el FC Barcelona a 6,7x y el Atlético de Madrid a 4,2x, mientras que los equipos de la MLS de EEUU lo están a una media de 10x, reflejando unas importantes expectativas de crecimiento futuro en su facturación y generación de caja por parte de Forbes. 

Estas valoraciones parecen optimistas teniendo en cuenta que, salvo excepciones, los crecientes gastos salariales hacen que la rentabilidad y generación de caja de muchos clubes de fútbol siga siendo una asignatura pendiente. 

La importancia de los ingresos por retransmisiones

La Premier Ligue inglesa, que en diciembre de 2023 firmó un nuevo acuerdo de televisión nacional para las temporadas 2025-26 a 2028-29 por un promedio de 2.100 millones de dólares al año, recaudará más del doble en ingresos por retransmisión nacional que cualquier otra liga de fútbol. y casi el doble que la segunda, La Liga española, cuando se tienen en cuenta los acuerdos de retransmisiones internacionales.


Fuente: Forbes

Todas las grandes ligas de fútbol europeas - con excepción de la Premier League - están suscribiendo, o pensando en suscribir, préstamos como anticipo de futuros ingresos por retransmisiones. La Serie A italiana ha estado considerando la venta de una participación en sus derechos de medios a inversores de capital privado desde 2020. En 2022, la Ligue 1 francesa vendió el 13% de sus derechos a CVC, lo que le dio a la Ligue 1 una buena inyección de efectivo a cambio del pago a CVC de parte de sus ingresos futuros por derechos de transmisión, derechos de patrocinio y otros contratos comerciales relevantes. En octubre pasado, Francia dejó desierta  su subasta de derechos de retransmisión porque no recibió ninguna oferta que cumpliera con los precios mínimos para la Ligue 1 para el período 2024 a 2029. A principios de 2022, La Liga hizo algo similar, vendiendo el 8,2% de una nueva filial comercial a CVC. La Serie A también estaba pensando en vender sus derechos de retransmisión a capital privado, pero aparentemente descartó la idea. Mientras tanto, en Alemania, los seguidores de la Bundesliga protestan por la venta de acciones de sus derechos de transmisión.

La Liga de Campeones clave de los ingresos por competiciones y patrocinio.

Un buen rendimiento deportivo, particularmente en competiciones europeas,  es vital para los mejores equipos de fútbol del mundo, cuya valoración se basa cada vez más en conseguir una buena posición en la Liga de Campeones. En la de este año, hay siete equipos que han ganado más de 100 millones de dólares: Real Madrid (165,6 millones de dólares), París Saint-Germain (131 millones de dólares), Borussia Dortmund (130 millones de dólares), Bayern Múnich (129 millones de dólares). ), Manchester City (118 millones de dólares), Barcelona (105 millones de dólares) y Arsenal (100 millones de dólares). 

El Real Madrid generó más ingresos ($873 millones) que cualquier otro equipo y ha ganado la Liga de Campeones cinco de los últimos nueve años. Los patrocinadores pueden dar por sentado que el equipo aparecerá en las pantallas de TV frente a cientos de millones de aficionados al fútbol en muchos partidos importantes, razón por la cual el Real Madrid gana un promedio de 205 millones de dólares al año de sus patrocinadores de camisetas, la mayor cantidad en el fútbol según Football Benchmark. No muy lejos en ingresos por patrocinio están otros equipos que normalmente se clasifican para la Liga de Campeones: Barcelona ($189 millones), Paris Saint-Germain ($158 millones), Arsenal ($158 millones), Manchester United ($154 millones), Manchester City ($152 millones). ), Chelsea (126 millones de dólares) y Bayern de Múnich (119 millones de dólares). 

En la Premier League, Newcastle United, Aston Villa y Fulham FC aumentaron los ingresos de patrocinio de sus camisetas en los contratos suscritos para la temporada 2023-24. Newcastle sacó provecho de un nuevo acuerdo con Sela, por valor de unos 30 millones de dólares al año durante tres años, cuatro veces más de lo que el equipo recibía anteriormente de Fun88. El acuerdo del Aston Villa por 15 millones de dólares al año con BK8 duplicó con creces su patrocinio anterior con Cazoo, y el acuerdo de 12,5 millones de dólares de Fulham con SBOTop es un 66% más alto que su tarifa de patrocinio anterior de W88.

A pesar del aumento de los ingresos por radiodifusión en Europa, el valor medio de un equipo de fútbol asciende ahora a 2.300 millones de dólares, un aumento del 5,1% respecto al año anterior. Los equipos europeos han sido durante mucho tiempo marcas globales que los inversores anhelan. Los ingresos promedio de los 30 equipos ascendieron a 397 millones de dólares, o un 3% más que el año pasado. Pero los ingresos operativos promediaron 36 millones de dólares, un 57% más que el año anterior. Una de las razones por las que la rentabilidad aumentó fue que varios equipos europeos mantuvieron los salarios de los jugadores aproximadamente igual durante la temporada 2022-23 que el año anterior y unos pocos, como el Manchester United, el Inter de Milán y la Juventus, redujeron significativamente los gastos de los jugadores. Todo ello, sin menoscabo de las pérdidas antes de impuestos de la mayoría de los equipos de la Premier League que analizamos en este otro artículo.

Pero pertenecer a la élite en el terreno de juego será aún más gratificante a partir del próximo año, cuando comience el nuevo formato de la Liga de Campeones. El número de equipos aumentará de 32 a 36 y el  de partidos de 125 a 189. Como resultado, la UEFA ha pronosticado un aumento de un tercio en el dinero de la televisión.

 


Comentarios