La Premier League se autorregula para terminar con las pérdidas y el desequilibrio competitivo.

Destaca la prensa británica que los accionistas de la English Premier League (EPL) trabajan para establecer un “límite duro” de gasto salarial, a partir del inicio de la temporada 2025/26, como parte de un nuevo sistema de control financiero que sustituya las actuales Reglas de Beneficio y Sostenibilidad, las cuales han demostrado sobradamente su incapacidad para evitar las pérdidas en las que se encuentra sumida la mayor parte del fútbol inglés o que el desequilibrio competitivo entre los clubes más ricos y los modestos no haya dejado de agrandarse.

Esta iniciativa de autorregulación por parte de EPL, pretende anticiparse y quizás evitar que se establezcan normas más duras, de la mano de un eventual regulador independiente, una posibilidad que había anunciado el Gobierno británico, después de la cadena de concursos de acreedores presentadas por clubes ingleses a lo largo de los últimos años y de las multas impuestas, recientemente, a equipos como el Everton y el Nottingham Forest por saltarse las reglas de control financiero.

Sujeto a su aprobación definitiva en la Junta General de Accionistas de la Premier League que va a tener lugar el próximo mes de junio, el gasto máximo en salarios, amortizaciones de derechos de traspaso y comisiones de agentes, para todos los equipos de esta competición, se vería limitado a un importe máximo de cinco veces los ingresos totales, por derechos de TV y Competiciones, percibidos por el club con menor facturación por estos conceptos, que la temporada pasada fue el Southampton, con £ 100,3 m.

En el fútbol inglés, a diferencia de lo que ocurre en los deportes de equipo de EEUU, los derechos de comercialización de televisión no se distribuyen por igual, en su totalidad, entre todos los clubes, sino únicamente el 50% de los mismos, en tanto que otro 25% se reparte por méritos deportivos, en función de la posición conseguida por cada equipo en la clasificación final del campeonato y el resto va a los equipos que participan en los partidos televisados. Esto hace que los equipos en lo más bajo de la tabla no solo reciban menos dinero por competiciones, sino también por derechos de retransmisión. Así, el equipo que más recibe por derechos de televisión obtiene 1,8 veces la cifra del menos beneficiado por este sistema.

Algunos analistas ven en la medida propuesta un intento de los clubes pequeños y medianos de la Premier League para frenar el creciente desequilibrio, en términos de competitividad, frente a los clubes que forman los denominados Big Six: Arsenal, Chelsea, Liverpool, Manchester City, Manchester United, y Tottenham Hotspur.

En una reunión reciente, mantenida en Londres, tanto el Manchester United, como el Manchester City y el Aston Villa votaron en contra del nuevo sistema propuesto, denominado de “anclaje”, mientras que el Chelsea se abstuvo, si bien, con 16 clubs a favor, es de esperar que las nuevas normas se aprueben al terminar esta temporada.

Aunque está pendiente de determinar la fórmula definitiva, se espera que las nuevas reglas “anclen” el gasto de todos los clubes en el quíntuplo de los ingresos mencionados del más pequeño, en el entorno de una cifra de £ 500m.

Los clubs tienen aún pendiente de acordar si los nuevos límites afectarán a la totalidad de sus gastos de personal o exclusivamente a los de la plantilla deportiva.

Incluyendo los £ 52 m de comisiones pagadas a agentes, el Manchester City tuvo el mayor gasto salarial de la Premier League la temporada pasada, con un desembolso total de cerca de £ 620 m, es decir seis veces los ingresos del Southampton.

Los dos clubes de Manchester están ejerciendo presión para subir el límite de gasto propuesto, mientras que la Premier League encargará un análisis legal detallado para asegurar que las nuevas restricciones de gasto no puedan ser puestas en cuestión ante los tribunales de acuerdo a los términos de la ley que actualmente regula la competición.

Mientras, la Asociación Profesional de Futbolistas, que está siguiendo de cerca los acontecimientos, haya anunciado que se opondrá de plano a cualquier “límite duro” sobre los salarios de los jugadores, si bien la Premier League puede argumentar, al respecto, que el límite propuesto es sobre el conjunto del gasto salarial y no específicamente sobre la retribución de los jugadores, aparte del hecho de que su importe puede aumentar anualmente, en línea con la esperada mejora de los ingresos de todos los clubes, incluidos los modestos.

La Premier League ya había acordado recientemente sustituir las normas de Beneficio y Sostenibilidad financiera, introduciendo un control sobre el coste de plantilla que limita el gasto en salarios de jugadores, amortizaciones de derechos de traspaso y comisiones de agentes, a un máximo del 70% de los ingresos totales para los equipos que participen en competiciones europeas y del 85% para todos los demás, una restricción que a la que se unirá la del “anclaje duro”, el cual está apoyado de forma general por aquellos equipos que temen el creciente poder de los clubes más ricos y de los “clubes estado”, que como el City, están apoyados financieramente por fondos soberanos.

Una medida de este tipo, contará probablemente con la simpatía no solo de los aficionados y propietarios de los clubes más modestos, sino también con la de los inversores norteamericanos que han comprado clubes ingleses en los últimos años, ya que acercará las reglas que rigen el “negocio" del fútbol en Inglaterra, a las de los deportes de equipo en EEUU y, en el medio plazo, permitiría reducir las pérdidas y la desigualdad competitiva entre equipos ricos y modestos que prevalece actualmente dentro de la Premier. League

La otra cara de la moneda es que los clubes de la más importante competición futbolística del Reino Unido verán reducida su capacidad de atraer y acaparar a algunos de los mejores jugadores del mundo, a golpe de talonario, como han venido haciendo en años recientes, lo que puede redundar, igualmente,  en beneficio de la capacidad competitiva de las otras cuatro grandes ligas europeas. Will see.

Comentarios