Money League 2022: Los 20 equipos de fútbol con mayores ingresos del mundo


En la temporada 2020/21 el Manchester City, con 645 millones de euros de ingresos, lidera por primera vez la Money League que publica la consultora Deloitte, siendo el cuarto equipo que lo logra en sus 25 años de historia, tras haberlo hecho anteriormente el Real Madrid en doce ocasiones, el Manchester United en diez y el FC Barcelona en dos. 

El Manchester City  accede al primer puesto, desde la sexta plaza que ocupó las dos temporadas anteriores, tras ganar la Premier League y disputar la final de la Champions, que perdió frente al Chelsea, aumentando sus ingresos en casi 100 millones (+17%) en la temporada 2020/21, en un entorno en el que la mayoría de sus competidores más directos han visto reducirse los suyos. Esto ha sido posible, en el caso del City, gracias a la buena evolución de su facturación por retransmisiones, que se situó en una cifra récord de 336 millones de euros la última temporada, 119 millones más que la anterior, destacando en este apartado sobre cualquier otro equipo de las cinco grandes ligas. 

Le siguen en la clasificación de la Money League, el Real Madrid (€ 641 m), el Bayern Munich (€ 611 m) y el FC Barcelona (€ 582 m), que pasa de la primera a la cuarta posición del ranking, debido a los pobres resultados deportivos y financieros cosechados en los últimos tiempos y que parece empieza a superar ahora. Les sigue, en el quinto puesto, el Manchester United ( € 558 m), ocupando su peor posición en la Money League en los últimos 25 años.

Por primera vez en su historia, la totalidad de los 20  clubes de la Money League cuenta con un equipo femenino y las mujeres representan, de media, el 11% de los miembros de sus consejos de administración, con un 40% en el caso de la Juventus.

Las cifras de la pasada temporada son un tanto atípicas ya que recogen ingresos que, de no haber tenido que aplazarse la finalización de las competiciones nacionales y europeas por causa del COVID, se habrían contabilizado en la 2019/20. Si se tiene en cuenta la media de los ingresos de las dos temporadas, para tener una visión de conjunto, el Real Madrid y el FC Barcelona encabezarían el ranking de la Money League, seguidos de Bayern Munich, Manchester City y Manchester United.

Clasificación Money League 2020/21


Los ingresos de los 20 mayores equipos del mundo por facturación, se han situado en 8.187 millones de euros, una cifra que si bien supera en 25 millones el importe de la temporada anterior, se queda 1.087 millones por debajo de los 9.274 millones registrados en la 2018/19. En su conjunto, los 20 mayores equipos del mundo han dejado de ingresar un mínimo de 2.000 millones de euros a lo largo de las dos últimas campañas, a consecuencia del COVID, que ha influido también en la composición de dichos ingresos. 


Fuente: Deloitte Money League 2022

El Real Madrid y el Bayern Munich son los dos únicos equipos, que han conseguido generar ingresos superiores a 600 millones de euros en cada una de las dos últimas temporadas.

Los clubes grandes que más han visto disminuir sus ingresos en las últimas dos temporadas son el FC Barcelona (-31%), Tottenham Hotspur (-22%),  Manchester United (-22%), Arsenal (-18%) y Paris Saint-Germain (-13%).

Entre los clubes que facturan habitualmente más de 500 millones de euros, el único que ha conseguido aumentar sus ingresos en las dos últimas temporadas ha sido el Manchester City (+6%), si bien equipos con menor facturación la han visto aumentar más rápidamente, como el Leicester (+28%), el Zenit (18%) o el Wolverhampton Wanderers (+12,5%).

Cambios en el ranking respecto a la temporada anterior

A pesar de los cambios  constantes  en la economía,  el bloque de los 14 primeros equipos de la Money League se ha venido manteniendo estable a lo largo de los últimos cuatro años, si bien con ciertos ajustes al alza o a la baja en las posiciones individuales en cada una de las temporadas. Dentro de esto bloque se encuentran los once  equipos que lanzaron el, por el momento fallido, proyecto de la Superliga Europea, que siguen apoyando Real Madrid, FC Barcelona y Juventus.

Existe un club aún más selecto formado por los nueve equipos que han estado entre los 20 primeros puestos de la Money League en cada una de sus 25 ediciones: Real Madrid, Bayern Munich, FC Barcelona, Manchester United, Liverpool, Juventus, Tottenham Hotspur, Arsenal e Inter de Milán.

Por lo que respecta a los equipos españoles, el FC Barcelona pasa de la primera a la cuarta posición, tras registrar una disminución de 132 millones en sus ingresos de explotación (-18,5%) en el último año. En el caso del Real Madrid, una caída de ingresos menos significativa, de 50 millones de euros en este caso,  le permite mantener la segunda posición de la Money League , mientras que el Atlético de Madrid  retiene el puesto 13 del ranking al haber mantenido la facturación de la temporada anterior.


Fuente: Deloitte Money League 2022

El primer puesto de la Money League sólo han conseguido alcanzarlo cuatro equipos, dos ingleses y dos españoles: Real Madrid ( 12 veces), Manchester United ( 10), FC Barcelona (2) y Manchester City (1).

La Premier League, la más representada, cerca del 50% de los ingresos totales

La Premier inglesa domina la Money League con 10 equipos que aportan el 48% de los ingresos totales. Le sigue la La Liga española y la Serie A italiana, con tres equipos cada una, contribuyendo con  el 19 y 12% de los ingresos respectivamente. La Bundesliga alemana está representada con dos equipos que totalizan el 11,6% de los ingresos de la Money League, mientras que la Ligue 1 francesa y la Premier rusa incorporan un equipo cada una y el 6,8% y el 2,6% de los ingresos en cada caso.

Respecto a la temporada anterior, la Premier League inglesa logra incluir tres nuevos equipos  entre los veinte primeros (Leicester, West Ham United y Wolverhampton Wanderers, este último por primera vez en su historia), mientras que la Bundesliga pierde dos (Schalke 04 y el Eintracht de Frankfurt ) y uno  la Ligue 1 (Olympique Lyonnais). Por su parte, la Serie A cambia de representantes y el Nápoles abandona la lista  para cederle el puesto al AC Milán. 

Manchester City, Real Madrid, Bayern Múnich, Paris Saint-Germain y Juventus lideran las cinco grandes ligas europeas por ingresos. En el caso de Bundesliga, Serie A y Ligue 1 se mantienen en primer lugar los mismos equipos que ya ocuparon esa posición en la campaña 2019/20,  mientras que en La Liga el Real Madrid se pone de nuevo por delante del FC Barcelona al haber controlado mejor sus finanzas  y el Manchester City avanza a su vecino y eterno rival el Manchester United en la Premier League inglesa.

Los ingresos por retransmisiones y comerciales aumentan su peso relativo por la caída en la asistencia a los estadios durante la pandemia.

Si hace dos temporadas (2018/19) las retransmisiones, con 4.112 millones,  representaban el 44% del total facturado, en la pasada campaña, habiendo alcanzado un récord histórico de 4.544 millones de euros, supusieron el 56% del total. 

El importe de los ingresos por retransmisiones , sin embargo, no es comparable al de otras temporadas debido al hecho de que la mayoría de competiciones de la 2019/20, tanto nacionales como europeas, aplazaron su finalización más allá del cierre contable de dicha temporada y, por ello,  la imputación contable de una parte de los ingresos por este concepto se trasladó a la temporada 2020/21 haciendo que resultaran anormalmente bajos en la temporada 2019/20 (€ 3.174 m) y altos en la 2020/21 (€ 4.544 m). La media de los ingresos por retransmisiones de las dos últimas temporadas, se sitúa en 3.859 millones de euros, es decir 250 millones por debajo de la cifra de 2018/19.

La mayor caída de ingresos ha correspondido a las entradas, abonos y otra facturación de día de partido, que se ha reducido en más de 1.100 millones de euros solo en la última campaña, pasando de 1.234 a 111 millones de euros,  seguida de un descenso de los ingresos comerciales en algo más de 220 millones, hasta  los 3.532 millones.

Dentro de retransmisiones Deloitte incluye los ingresos por competiciones y dentro de los comerciales, los de publicidad

Si nos basamos en las cifras medias de las dos últimas temporadas los ingresos por retransmisiones han representado el 47% de los ingresos de explotación, los comerciales, el 45% y los de día de partido, el 8% restante. 

Los 10 equipos con mayores ingresos por retransmisiones

El Manchester City encabeza el ranking de ingresos por retransmisiones, con 336 millones de euros, 26 millones de euros más que sus inmediatos seguidores en este apartado, el Real Madrid y el Chelsea. En la lista de los diez primeros en este apartado también aparece el FC Barcelona en quinta posición y el Atlético de Madrid en décima.

Deloitte incluye los ingresos procedentes de competiciones dentro de los de retransmisiones.


Fuente: Deloitte Money League 2022


Los 10 equipos con mayores ingresos comerciales

El Chelsea, ganador de la Champions League 2020/21 encabeza la clasificación de clubes con mayores ingresos comerciales, con una cifra de 345,2 millones de euros superando no solo sus propios ingresos por retransmisiones ( € 309 m)  sino  también los del Manchester City. 

En segundo y tercer lugar se encuentran Manchester United y Real Madrid, con unos ingresos comerciales de 337,4 y 321,6 millones respectivamente, que superan igualmente sus ingresos por retransmisiones, aunque no los del Manchester City.


Fuente: Deloitte Money League 2022

Real Madrid y FC Barcelona encabezan la Money League si se considera la media de ingresos de las dos últimas temporadas

Deloitte reconoce en su análisis que la antes comentada transferencia de ingresos de la temporada 2019/20 a la 2020/21 hace que los movimientos de los equipos en el ranking, particularmente los de la temporada pasada,  deban tomarse con cierta cautela y sugiere que sería razonable, en este caso particular, considerar la media de  los ingresos de las dos últimas temporadas para tener una visión menos distorsionada de la evolución de los ingresos de los equipos, lo que dejaría a Real Madrid y FC Barcelona en primera y senda posición del ranking, mientras que el Atlético de Madrid mantendría su puesto número trece.

                 Ranking de Clubs considerando la media de ingresos de  las temporadas 2019/20 y 2020/21


Fuente: Deloitte Money League 2022

Real Madrid y FC Barcelona encabezan la Money League por número de seguidores en redes sociales


Real Madrid y Barcelona destacan sobre el resto de equipos de la Money League en el interés que despiertan en redes sociales, superando en ambos casos los cien millones de seguidores en Facebook e Instagram y acercándose a los cuarenta millones en twitter, unas cifras que llaman la atención de nuevos patrocinadores, como  Spotify, que acaba de cerrar un acuerdo con el Barça para poner su nombre en la camiseta del primer equipo femenino y masculino, así como en el estadio del Camp Nou, que se dice le aportará al club catalán 280 millones de euros a lo largo de las próximas cuatro temporadas, más otros 20 millones anuales cuando finalicen las obras del Espai Barça.

El siguiente club, por número de seguidores, es el Manchester United, aparece a bastante distancia, con 75 millones de seguidores en Facebook, 55 en Instagram y 29,5 en Twitter.



El Atlético de Madrid, cuenta con 29 millones de seguidores en Facebook, 7,7 en Instagram y 2,5 en Twitter.

Los ingresos de la actual temporada 2021/22 podrían superar los 10.000 millones de euros


Deloitte espera que los ingresos conjuntos de los clubes de la Money League superen los 10,000 millones de euros en la presente temporada, una vez los distintos componentes de aquellos se vayan recuperando del impacto negativo de la pandemia.

Los ingresos de día de partido podrían aportar más de 1.000 millones de ingresos adicionales, tras el regreso de los espectadores a los estadios. 

Por su parte, no es de esperar que los ingresos por retransmisiones puedan superar a los de la temporada 2020/21 una vez los ingresos contabilizados se correspondan, de nuevo, con los de la temporada en curso, aunque Deloitte avanza, un nuevo aumento en el valor de los derechos de retransmisión de la Premier League inglesa, para la próxima temporada 2022/23, cuando entrarán en vigor los nuevos términos de sus contratos internacionales, poniendo aún más distancia con el resto de las cinco grandes ligas europeas en este apartado.

Está por ver que ocurrirá finalmente con los ingresos comerciales, cuya mejora estará muy vinculada a la evolución de la economía post COVID, condicionada, en el caso europeo, a la evolución y duración del conflicto derivado de la invasión rusa de Ucrania.

Si analizamos la evolución de los ingresos de los clubes de la Money League desde que Deloitte empezó a recopilarlos, vemos que el crecimiento medio en el período de 23 años, que va hasta la temporada 2018/19, ha sido del 9,5% anual acumulado, con un incremento bruto medio de 620 millones de euros anuales, en las tres temporadas más cercanas previas al COVID, que van de la 2015/16 a la 2018/19.



Fuente: Deloitte Money League 2022

Teniendo en cuenta estos factores y los anteriormente comentados, la estimación de Deloitte de que los clubes de la Money League puedan llegar a ingresar 10.000 millones en la presente temporada no parece descartable, pero sí optimista.

Puestos del 20 al 30 de la Money League, el Sevilla se sitúa en el 22 y el Valencia sale de la lista

Mientras que los ingresos medios 20 primeros equipos de la Money League alcanzan la cifra de 410 millones de euros, con un mínimo de 212 millones en el caso del Zenit y un máximo de 645 en el del Manchester City, la media de ingresos de los equipos que ocupan las posiciones 20 a 30, es de 185 millones con un mínimo de 164 en el caso del Lazio y de 207 en el del Aston Vila.

El Sevilla se sitúa en el puesto 22 , con cerca de 200 millones de facturación, siendo el cuarto equipo español incluido en la lista de los treinta mayores del mundo por ingresos, sustituyendo al Valencia que ocupó el puesto 21 en la temporada 2019/20 con una facturación de 172 millones , pero que ya no aparece en la misma después de que dicha facturación se redujera a 108,5 millones la pasada temporada.

Fuente: Deloitte Money League 2022
















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