¿Cuánto le ha costado Cristiano Ronaldo a la Juventus?


En el verano de 2018, la Juventus se hizo con los servicios de Cristiano Ronaldo pagando EUR 116m al Real Madrid, el mayor traspaso satisfecho por un club italiano hasta el momento, según un informe de KPMG Football Benchmark. El contrato firmado con el jugador, por un período de cuatro años, establecía, según lo publicado en su día por algunos medios italianos, un salario neto de EUR 31m anuales, equivalente a un coste bruto para la Juventus, al incluir el pago de impuestos, de EUR 57m al año. Sumando a dicha cifra los EUR 29m de amortización  del  traspaso (EUR 116m/4 años) resultaba un coste total de EUR 86m al año, equivalente a más de una quinta parte de los EUR 400 m de ingresos operativos totales que la Juventus generaba en la temporada 2017/18, cuando Ronaldo se incorporó al club. Teniendo en cuenta la pérdida de EUR 14m registrada en el reciente traspaso del jugador al Manchester United, que ha abonado EUR 15m (parte fija) por él, el coste total de Cristiano Ronaldo para el club turinés ha sido de € 272 m a lo largo de las tres últimas temporadas.

Sin embargo, el ahorro de EUR 86 m anuales de salario y amortizaciones tras su venta,  supondrá un muy necesario alivio  para las cuentas de la Juventus que terminó la temporada 2019/20 con una pérdida de EUR 89,7m y prevé una todavía mayor, cercana a los EUR 190m, en la 2020/21. Además, la Juventus podría recibir del Manchester United hasta un máximo de otros EUR 8m, en concepto de parte variable del traspaso, si el club inglés consigue una serie de hitos deportivos concretos con Cristiano como jugador.

Por otro lado, la contribución de Ronaldo a las finanzas del equipo italiano se ha hecho notar especialmente en los ingresos de "día de partido" y en los comerciales, con un aumento conjunto de unos EUR 50m anuales, una cifra que probablemente hubiera sido mayor sin los efectos que la pandemia del COVID-19 ha tenido para el fútbol en general y para las cuentas de la Juve en particular.

Donde ha resultado más destacable el efecto de la incorporación del jugador, ha sido en el número de seguidores del club a través de plataformas digitales, que se dobló desde su llegada, pasando de 50,4 a 109 millones de fans.

La contratación de Ronaldo formaba parte de un plan estratégico diseñado por los gestores de la Juventus, con el objetivo reducir distancias, en términos de ingresos, con la élite europea del fútbol, formada, en aquel momento, por Manchester United, Real Madrid y FC Barcelona. Para poder acometer las inversiones necesarias para ello, la Juventus solicitó nueva financiación, por importe total de EUR 575m, de los que EUR 400m los aportaron los accionistas a través de una ampliación de capital y el resto mediante la emisión de deuda a largo plazo. Al final, el COVID truncó los planes de crecimiento de la Juve y la buena parte de esta nueva financiación se ha tenido que dedicar a enjugar pérdidas.

Si, como hemos visto, el resultado de la contratación del jugador ha sido discutible desde el punto de vista financiero, tampoco puede calificarse de bueno en el aspecto deportivo. Uno de los principales objetivos de su fichaje era el de cumplir el sueño del equipo turinés y de sus seguidores de ganar una nueva Champions League, algo que no consigue la Juve desde la campaña 1995/96. Sin embargo, los logros del equipo, con Ronaldo en la delantera, fueron peores que en temporadas anteriores. De hecho, en las tres últimas, la Juventus FC fue eliminada en cuartos en una ocasión y en dieciseisavos en otras dos, por equipos menos potentes sobre el papel, como son el AFC Ajax, Olympique de Lyon y FC Porto.

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