Los ingresos de los mayores clubes de fútbol en la temporada 2019/20

La suspensión y retraso de diversas competiciones, junto a la finalización  anticipada de algunos campeonatos y la disputa de partidos con los estadios vacíos están haciendo mella en las cifras de negocio del fútbol. El informe Football Money League 2021 de la consultora Deloitte, muestra que la facturación agregada de los treinta mayores equipos de fútbol ascendió a 9.793 millones de euros en la temporada 2019/20, tras registrar una caída de 1.210 millones de euros (-11%) respecto de los 11.003 millones de la temporada anterior. El Manchester United, con 131 millones menos (-18%) y FC Barcelona, con 125,7 m (-15%), se encuentran entre los clubes que más vieron disminuir sus ingresos en términos absolutos, mientras que en porcentaje, los más afectados fueron el Schalke 04 (-31%), el AC Milan (-28%) y el West Ham United (-27%). Los que mejor se comportaron fueron el Zenit (+31%), el Everton (+1%), el Borussia Dortmund (-2%) y el Bayern Münich (-4%). El FC Barcelona se situó por segundo año consecutivo como primer club del mundo por ingresos, aunque prácticamente empatado con el Real Madrid al que superó en únicamente 0,2 millones.

La principal caída de los ingresos de los clubes, en términos agregados, se produjo en los de las retransmisiones televisivas, con 937 millones de euros menos (-23%), seguida por los 257 millones de disminución en la facturación por día de partido (-17%). Por su parte,  las actividades comerciales marcaron una evolución positiva, con un aumento de facturación de 105 millones (+3%)  que les permitió situarse como principal componente de los ingresos  de los 30 mayores clubes en la temporada pasada.

Los ingresos medios por equipo fueron de 326 millones de euros, frente a los 367 de la temporada anterior y la diferencia entre la facturación del primer y el último equipo de la lista , FC Barcelona y AC Milan fue de 566 millones, siendo los del equipo catalán casi 5 veces los del romano. 

Se mantuvieron los mismos diez primeros equipos que la temporada anterior, si bien con cambios en su posición relativa. FC Barcelona y Real Madrid retuvieron los dos primeros puestos, mientras que el Manchester United cedió la tercera plaza al Bayern de Münich. Por su parte el Liverpool subió dos puestos hasta la quinta posición y el Paris Saint Germain cedió dos puestos para bajar hasta el séptimo. El Chelsea subió hasta la octava posición desplazando al Tottenham Hotspur. Mancheter City retuvo el sexto puesto y la Juventus el décimo. 

Fuente: Deloitte Football Money League

Por lo que se refiere a los otros dos equipos españoles dentro de esta lista, el Atlético de Madrid mantuvo la treceava posición mientras que el Valencia CF volvió a  esta  selecta lista, gracias a la mejora de sus ingresos, tras haberla abandonado en la temporada 2011/2012.

Comentarios