La estrategia de Moneyball aplicada al fútbol europeo

"Moneyball: El arte de ganar un juego injusto", es un libro publicado en 2003 y llevado después al cine, en 2011, con Brad Pitt encarnando a Billy Beane, el mánager de un pequeño equipo de beisbol, el Oakland Athletics. El libro cuenta la historia real de como en 2002 el Oakland era vapuleado por equipos más grandes que compraban a sus mejores jugadores arrebatándole cualquier posibilidad de ganar las Serie Mundial. Cualquier otro se habría resignado ante el statu quo que los grandes equipos imponen a base de talonario, pero es entonces cuando Billy conoció a Peter Brand, un economista graduado en Yale que contaba con la herramienta para conseguir lo que Billy está buscando. La respuesta estaba en la estadística.

Billy y Peter consiguieron crear un nuevo sistema capaz de asignar un valor a los jugadores en función de su rendimiento en el campo. Y esta era la clave, por primera vez los jugadores eran juzgados de forma objetiva, basados en datos rigurosos y dejando a un lado nuestra falible intuición. No eran los primeros en utilizar la estadística en el béisbol, de hecho, ya existían las todavía vigentes SABRmetrics, pero tan solo indicaban datos muy básicos.

La premisa central de Moneyball es que la sabiduría colectiva de los “supuestos” conocedores del béisbol, incluidos jugadores, gerentes, entrenadores, cazatalentos, es obsoleta, subjetiva y, a menudo, defectuosa. Las estadísticas que generalmente se usan para valorar a los jugadores, son reliquias de una visión del juego del siglo XIX y las estadísticas disponibles en ese momento. Antes de que la sabermetría se introdujera en el béisbol, los equipos dependían de las habilidades de sus cazatalentos para encontrar y evaluar a los jugadores. 

Con esta nueva estrategia, los Oakland Athletics de 2002, con aproximadamente $ 44 millones en salarios, compitieron "de tú a tú" con equipos mucho más poderosos financieramente, como los New York Yankees, que gastaron más de $ 125 millones en nóminas en la misma temporada. Debido a su menor presupuesto, Oakland tuvo que identificar jugadores infravalorados por el mercado y su sistema ha demostrado su eficacia hasta ahora. El enfoque llevó al Oakland a los playoffs en 2002 y 2003.

Los expertos opinaron, en aquel momento, que trasladar la misma estrategia al fútbol europeo resultaría muy difícil, entre otras cosas por la mayor complejidad a la hora de que las estadísticas pudieran establecer la aportación particular de cada jugador en un deporte donde las jugadas tienen un carácter mucho más colectivo que en el beisbol. Sin embargo, ya existen ejemplos en el fútbol europeo, que siguen esta metodología que rompe con el modelo tradicional de los grandes clubes de basar sus posibilidades de éxito en la contratación de los jugadores más cotizados, pagando salarios muy elevados. A continuación repasamos algunos ejemplos.

El caso del Barnsley FC

El Barnsley FC milita en la Championship, la segunda división del fútbol inglés, solo por detrás de la Premier League. Actualmente en el quinto lugar, el club mantiene opciones de clasificarse para los playoffs y, con ello, la oportunidad de ascender a la Premier League inglesa. Lograrlo, vendría acompañado de una importante recompensa financiera, ya que el Barnsley, que genera actualmente alrededor de 8 millones de libras ($ 11,1 millones) de ingresos por retransmisiones al año, podría multiplicar por quince dicha cifra hasta los 120 millones de libras y seguir recibiendo al menos 90 millones de libras durante las siguientes tres temporadas, incluso si fuera relegado a segunda tras su primera campaña en la Premier.

Pacific Media Group (PMG), el holding que controla el Barnsley, así como el KV Oostende (Bélgica), el FC Thun CFG (Suiza) y el AS Nancy (Francia), ha llevado a este club con más de 130 años de historia a los playoffs a pesar de mantener uno de los presupuestos salariales más bajos en la Championship, donde hay clubes con presupuestos de 8 a 10 veces el suyo. Lo han hecho aportando al club un enfoque analítico, desapasionado y sumamente disciplinado, un enfoque Moneyball. Por supuesto, no es una coincidencia que PMG describa su filosofía en términos de béisbol: Billy Beane invirtió en el Barnsley en 2017.

Hay tres aspectos clave en la versión de la estrategia Moneyball desarrollada por PMG. El primero es la priorización del uso de las herramientas analíticas frente la búsqueda tradicional de jugadores. El grupo no puede permitirse suficientes ojeadores para recorrer el mundo en busca de jugadores que se adapten a su sistema. "Tampoco es eficiente", dijo Paul Conway (Copresidente, Pacific Media Group). "Preferimos tener a nuestros analistas en un solo lugar viendo seis partidos al día online" y con ello identificar potenciales jugadores a través de su plataforma de análisis.

Si bien el uso de datos y análisis se ha convertido en algo común en los deportes estadounidenses, sigue siendo "raro en Europa", explicó el copresidente. "Es raro incluso en los clubes más grandes porque tienes este culto a la personalidad, donde las decisiones las toma el director deportivo, el presidente o el gerente", dijo Conway. "[Los que tienen el poder] no quieren ceder el control, y la directiva de un club debe tener las agallas para hacer algo diferente".

El segundo aspecto relevante de la estrategia del grupo es un "compromiso innegociable con los jugadores jóvenes". Conway dijo que "rara vez contratan jugadores mayores de 23 años. Y eso es difícil, porque la industria [cree] que un equipo necesita líderes mayores para equilibrar un equipo [joven]". Pero hemos realizado muchas investigaciones empíricas al respecto, y eso simplemente no es cierto ". PMG, en cambio, se apoya en jugadores jóvenes con una amplia experiencia en el juego para el liderazgo, idealmente jugadores de 21 años que lleven cuatro años como profesionales.

Ello requiere tomar decisiones incómodas, como la de no renovar a un jugador veterano, por muy popular que sea entre los fans, como componente fundamental del compromiso del grupo con la juventud. Muchos clubes luchan por evitar que sus jugadores estrella, en la decadencia de sus carreras, se vayan del equipo, ofreciéndoles acuerdos lucrativos de los que luego se arrepienten. Para PMG, despedirse de los favoritos de los fans es parte del proceso. "Les explicamos a nuestros aficionados muy claramente que esta es la forma en que vamos a competir", dijo Conway. “Estamos equilibrando un presupuesto y tenemos que permitir que crezcan deportivamente los jugadores jóvenes. Tenemos que crear beneficios en el traspaso de jugadores porque creemos que podemos reinvertir esos beneficios, como un gestor de fondos, y obtener mayores ganancias y construir nuestro equipo a partir de ahí ".

La idea de equilibrar un presupuesto puede no parecer una estrategia radical para los aficionados de los deportes estadounidenses. Pero en algunos países europeos "la mayoría de los seguidores e incluso las juntas lo perciben como algo malo", explicó el copresidente. En la segunda división de Inglaterra, el equipo promedio perdió 10 millones de libras al año en busca de la oportunidad de ascender a la Premier League antes de la pandemia. Al establecer controles del sistema, levantar el teléfono y tratar directamente con otros equipos, en lugar de depender de agencias, y evitar negocios en países que carecen de una legislación corporativa adecuada, Barnsley dice que ha logrado eliminar gran parte de la filtración en el fútbol europeo que contribuye a las pérdidas del club.

El tercer y último pilar del enfoque Moneyball de PMG es un enfoque que prioriza la adquisición de jugadores y entrenadores que se sienten cómodos en un sistema de juego de "alta presión". "Hace tres años decidimos que si íbamos a tener varios clubes, tenemos que tener un mismo estilo de juego porque hay eficiencias entre clubes y luego puedes mover a los jugadores", dijo Conway. Al jugar con un estilo de ataque implacable, PMG cree que puede ser más competitivo en el campo. La mayoría de los equipos de campeonato no juegan con el sistema porque carecen de los deportistas para hacerlo.

PMG ha podido beneficiarse del mercado de fichajes gracias a su enfoque disciplinado del gasto y su profundo conocimiento de los mercados del fútbol fuera de Inglaterra (gracias a su modelo de propiedad de varios clubes). “Hace un par de semanas vendimos a un jugador de 34 años en Bélgica, al que le quedaban dos meses y medio de contrato, por seis cifras. Lo vendimos a un club sueco. La mayoría de los clubes europeos no sabían ni les importaba que la ventana de transferencia sueca aún seguía abierta. Pero las seis cifras que estamos obteniendo, más los ahorros en su contrato, es dinero que luego podemos reinvertir. Cada 50.000 o 100.000 euros es valioso para nosotros porque eso puede pagar el salario anual de un jugador joven ”, explicó Conway.

La voluntad y la capacidad del grupo para contar con una amplia lista de potenciales jugadores, también le permite mantener bajos costes salariales. “Los clubes europeos siempre apuntan a uno o dos jugadores importantes. Eso sale a la luz en los medios, y luego tienes este tipo de profecía autocumplida de presión en la junta, donde no están identificando a otros objetivos y pagan de más, ya sea en tarifas de transferencia y / o salarios. [Pero] siempre estamos reclutando jugadores. Por lo tanto, siempre tenemos una larga lista de objetivos (a menudo hasta 20 para un puesto determinado) ”, dijo Conway. Si un jugador no acepta un salrio razonable o su club quiere una tarifa de transferencia demasiado alta, el grupo simplemente pasa al siguiente jugador. "La mayoría de los clubes no tienen la disciplina [o la base de datos de los jugadores objetivo] para hacer eso", agregó.

También el Brentford

Al Brentford, equipo que milita también en la Segunda División del fútbol de Inglaterra, ocupando, en la actualidad,  el tercer puesto de la clasificación, se le conoce, entre otras cosas, por contar siempre con una buena base de jugadores juveniles. La lección aprendida en su caso, al igual que en la del Oakland Athletics, en su momento y del Barnsley, en la actualidad, es que, para para ser fieles a su estrategia y que esta funcione en el largo plazo,  no se debe evitar que las estrellas del equipo fichen por equipos más poderosos financieramente, ofreciéndoles más dinero, por lo que han tenido que adaptarse a dicha circunstancia, contando siempre con una base de potenciales jugadores previamente identificados a partir de  modelos matemáticos utilizados para definir su estrategia en el mercado de transferencias. 

En "The Numbers Game: Why Everything You Know About Football Is Wrong" (El juego de los números; ¿ Por qué todo lo que sabes sobre fútbol es incorrecto? ), Chris Anderson y David Sally predicen que los mayores avances analíticos del fútbol no se producirán en los clubes más ricos. La necesidad genera innovación, como sucedió con los Athletics de Oakland.

El Brentford no podrá competir con clubes más ricos haciendo las mismas cosas con un presupuesto menor. La temporada pasada, el equipo Aston Villa del campeonato gastó más en tarifas de transferencia que Brentford en toda su historia de 127 años, pero aún así terminó tres lugares más abajo.

En el mercado de traspasos, el Brentford pretende imitar a un inversor astuto, comprando cuando las acciones están bajas y vendiendo cuando están altas, utilizando datos y pensamiento analítico para informar sus juicios. Cuando Brentford compra, eso significa un enfoque en los jugadores jóvenes y la determinación de encontrar talentos infravalorados, generalmente en el continente, donde el mercado de jugadores está menos inflado que en Inglaterra.

"Quieres intentar fichar a jugadores que están en su apogeo o en camino a su apogeo en lugar de ser un activo en declive", explica Ankersen. "Tenemos un equipo joven. Creo que esa es la filosofía del club. Queremos jugadores hambrientos y enérgicos que quieran demostrar su valía, que quieran aprender, que tengan la mente abierta para aceptar la filosofía del club: hacer las cosas de manera diferente". Hay mucho valor de reventa en el equipo que tenemos ahora, y esa también es la idea ".

Al contratar jugadores, Brentford tiene otro asistente inusual: Smartodds, la compañía del propietario del club Matthew Benham, que proporciona investigación estadística de jugadores.

En enero de 2017, el equipo B de Brentford fichó al extremo sueco de 18 años Henrik Johansson, nieto de Garrincha, de Halmstads. 

Si bien el enfoque de Brentford se basa en números, no desplaza el juicio humano o la exploración. "Los datos son una gran parte del proceso de contratación", dice Ankersen. "No hay ningún jugador que haya reclutado en Brentford sin que los datos tengan voz, pero tampoco ningún jugador reclutado sin (aplicar) el método tradicional".

El club analiza la personalidad de los jugadores cuando reclutan, especialmente para juzgar si los jugadores extranjeros pueden adaptarse a una nueva cultura. Por lo general, se compilan 25 informes de exploración de cada futbolista antes de unirse al primer equipo de Brentford, y 10 para los que se unen al equipo B. Antes de comprar jugadores, existe una coordinación entre el cuerpo técnico, el departamento de ojeadores y los directores de fútbol.

Ankersen dice: "Buscamos bastante consenso en la forma en que llevamos a cabo el proceso de reclutamiento porque si un jugador va a tener éxito, es todo el entorno en el que tiene que comprar".Sin embargo, nada de esto ofrece garantías.

"El reclutamiento se trata de estar cada vez menos equivocado", dice Ankersen. "No se trata de tener la razón todo el tiempo. Cada jugador que ficha es un riesgo, y simplemente se trata de realizar el mejor proceso de diligencia debida".

Como cualquier buen inversor, Brentford también intenta vender caro y no hay lugar para el sentimiento. En enero, Scott Hogan, un delantero comprado por £ 750,000 a Rochdale en 2014, fue vendido a Aston Villa por £ 15 millones,  en medio de una buena racha. El Brentford ha llegado a venderjugadores importantes en enero, cuando el club reconoció que había pocas posibilidades de ganar el ascenso o descender y consideró el resto de la temporada como un buen momento para incorporar a nuevos jugadores, algo muy poco habitual en otros equipos..

Sevilla FC, el caso español

Desde ya hace varios años, el Sevilla FC venía desarrollando con apreciable éxito esta estrategia, que le ha permitido en lo deportivo situarse como cuarto equipo más importante en el campeonato español de primera y en un equipo emblemático a nivel continental al haber ganado cinco Europa Leagues en años recientes. 

“Comprar barato para vender caro. Apoyarse en las nuevas tecnologías para ser más competitivo. Un departamento de I+D con distintos perfiles y una plataforma propia con la mayor información posible”. Así definía no hace mucho su estrategia, Monchi, el Director Deportivo del equipo sevillista.

Nada queda a la improvisación, como reconoce el propio director general deportivo, en cuyo radar hay 18.000 futbolistas de todo el mundo: "Hemos creado un departamento de Inteligencia Artificial (IA), Machine Learning y Big Data donde hay distintos perfiles. Destinamos diferentes recursos del club que ya estaban y hemos traído otros de fuera, de distinto origen, algunos incluso que poco tienen que ver con el fútbol".

Y es que Monchi más que a ojeadores está incorporando a su equipo a ingenieros, matemáticos, desarrolladores, expertos en estadísticas... "El Big Data es el futuro del fútbol. No porque vayas a fichar un jugador en función de los datos, sino porque reduce el riesgo y nos ayuda a tomar decisiones".

El proceso de un fichaje es el siguiente, según contó Monchi en el Football Data International Forum:

1. El Sevilla tiene detectados 18.000 futbolistas en todo el mundo que podrían ser susceptibles de fichar por el club hispalense, tanto por nivel futbolístico como por posibilidades económicas.

2. Eligen la posición a reforzar junto con el entrenador. Por ejemplo, si se busca un futbolista de banda en el perfil derecho, como ha sido en el caso de Suso, el número de candidatos se reduce de los18.000 del radar a alrededor de 1.500 futbolistas.

3. Con el entrenador comienza la labor de definir el tipo de jugador necesario: ¿Qué características debe tener? Depende de la forma de jugar del equipo y de lo que quiera el técnico. Ya se reducen los candidatos a 500.

4. El data ayuda a encontrar el mejor perfil. "El objetivo final es que en vez de elegir entre 500 centrales hacerlo entre 30, con el apoyo del dato para tomar decisiones", afirma Monchi.

5. Elegir al futbolista a fichar dependiendo del precio de mercado y tras hacer un análisis más profundo con el matiz personal en la decisión final. "Lo que pretendemos es rebajar la subjetividad y aumentar objetividad para reducir el error humano en 18.000 jugadores", completa.

Esto, hasta ahora, ya que algunos medios especializados han señalado un posible cambio en la estrategia de contratación de jugadores en el Sevilla que estaría cada vez más orientada a fichar a jugadores consagrados, de peso y nivel, relegando paulatinamente a un segundo plano el enfoque Moneyball a medida que el club ha ido mejorando sus cifras.

FC Midtjylland, el ejemplo danés

Este equipo danés ni siquiera existía hace poco más de dos décadas, pero, desde 1999,  se ha convertido en campeón de la Superliga (primera) de su país en tres ocasiones y ha buscado alterar las habituales escasas probabilidades de los equipos modestos en Europa, participando, entre otras,  en la Champions League 2020-2021 que le emparejó, en la fase de grupos, con el Liverpool con el que empató (1-1) en su campo para caer batido (2-0) en Antfield.

Apodado como 'Moneyball FC', el Midtjylland, que pertenece al mismo propietario que el Brentford inglés, utiliza las estadísticas y análisis de datos de forma intensiva, trayendo al equipo jugadores subestimados a bajo precio, desarrollando su talento y vendiéndolos para obtener un gran beneficio.

El Midtjylland nació hace 21 años cuando dos clubes, Ikast y Herning Fremad, se fusionaron, y el nuevo club tomó el nombre de la región en la que tenían su sede.

El impacto fue inmediato, ya que consiguieron el ascenso a la máxima categoría danesa en su primera temporada de existencia.

"Éramos dos clubes fusionados que se odiaban y ahora estamos en la Liga de Campeones contra todo pronóstico", dijo el director Rasmus Ankersen a BBC World Service Sport” en octubre de 2020 cuando se enfrentó al Liverpool en la Champions League.

"Surgió por necesidad y limitaciones, no somos una de las grandes ciudades de Dinamarca y competimos contra clubes con más privilegios".

Sin embargo, no fue hasta después de su adquisición por parte del apostador profesional convertido en analista de fútbol, Matthew Benham en 2014 que las cosas realmente despegaron para Midtjylland.

El nuevo propietario, Benham, que era un fanático de toda la vida del Brentford del que también se había hecho cargo dos años antes, procuró al equipo danés, entre otras cosas, acceso a una enorme base de datos de futbolistas en toda Europa a través de su compañía, Smartodds.

El sistema utilizado, analiza el desempeño de los jugadores, utilizando métricas como las oportunidades creadas y la calidad del cruce, con el objetivo de encontrar el talento que estaba siendo infravalorado.

Se basa en Sabrmetrics, el método estadístico que el equipo Oakland Athletics de las Grandes Ligas utilizó en la década de 1990 para reclutar jugadores.

"No hay mucho que suceda aquí que no suceda en otros clubes, pero aquí no es gestionado por dos pasantes en un sótano, es gestionado desde lo más alto", agrega Ankersen.

Usando dicho sistema, Midtjylland pudo encontrar y fichar al mediocampista defensivo finlandés Tim Sparv, quien fue el jugador destacado cuando el equipo danés aseguró su primer título de Superliga en 2015.

De momento se trata de unos pocos ejemplos pero que se muestran lo suficientemente interesantes y consolidados como para apuntar a una clara alternativa a la estrategia tradicional en materia de contratación de jugadores,  que facilitaría el equilibrio presupuestario, tan habitualmente tensionado, incluso en los mayores clubes de Europa.

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