Impacto del Covid en las finanzas del fútbol europeo: Temporadas 2019-20 y 2020-21


El último informe "UEFA Club Licensing Benchmarking Report 2021" en su doceava edición presenta una estimación del impacto que tendrá la pandemia de la Covid en las finanzas de los clubes de fútbol de primera división en Europa en las temporadas 2019-20 y 2020-21. Las caídas de ingresos, ascenderán a unos 8.000 millones de euros, generando unas pérdidas de 6.000 millones en el conjunto de las dos temporadas, a razón de 3.000 cada una, a pesar de una rebaja estimada en los costes salariales de unos 2.000 millones. El informe concluye que, por lo menos, 120 clubes europeos de primera, necesitarán ayuda financiera urgente para recomponer unos fondos propios negativos, como resultado de las pérdidas registradas. Estima,  además, que, para reequilibrar sus cuentas, los clubes necesitarán recibir unos 3.000 millones en nuevas aportaciones de capital y otro tanto en forma de deuda, la cuál se prevé aumente un 35%, respecto de su importe actual,  al final de la temporada 2020-21. 

El informe muestra también las ligas que han recibido ayudas públicas en distintos formatos: como  moratorias en los pagos a la seguridad social y otros impuestos, bajas temporales de personal con parte de los costes cubiertos por fondos gubernamentales o ayudas directas. En ningún caso, aparece La Liga española, en la  que algunos clubes han recibido préstamos parcialmente garantizados por el ICO, si bien dichos préstamos están concedidos bajo criterios habituales de aceptación de riesgos por parte de la banca.

Caídas en los ingresos

La UEFA prevé unas pérdidas de ingresos de entre 7.200 y 8.100 millones de euros para el conjunto de los clubes de fútbol europeos de primera en las temporadas 2019-20 y 2020-21, además de otros 1.500 millones para los clubes de otras divisiones. El principal componente será la caída de recaudación por entradas y abonos de socios, debido a la anulación de partidos y su posterior reanudación sin público, durante la pandemia, que podría alcanzar una cifra de entre 3.600 y 4.000 millones, representando prácticamente la mitad de la pérdida total de ingresos prevista. A ésta,  le seguiría una disminución  de entre 2.400 y 2.700 millones de los ingresos por patrocinio, comerciales y otros, como resultado del parón en las actividades comerciales, como las visitas a los museos de los clubes y tours de los estadios y caídas en ventas de camisetas y otro merchandising. Por último, la caída en los ingresos televisivos se calcula de entre 1.200 y 1.400 millones de euros por retrasmisiones anuladas y contratos renegociados a la baja.

A partir de las hipótesis utilizadas, la UEFA estima que el impacto en los ingresos de cada uno de los clubes no será inferior al 10% en ningún caso y que de media se situará en el 15-20%. Las ligas más afectadas serían, entre otras, la francesa, que podría registrar una caída de entre un 20 y un 35% de sus ingresos, seguida de la italiana que lo haría en un 18-25%. Entre las menos afectadas estaría la Premier League con una disminución estimada del 10-15%. Los equipos de La Liga y la Bundesliga sufrirían caídas del 15-20%.

Disminuciones de gastos

Prácticamente todos los clubes han implementado políticas de reducción de gastos salariales que la UEFA estima se situarán en el entorno del 5% de media para el conjunto de Europa, resultando en un ahorro general de entre 1.900 y 2.000 millones de euros en las dos temporadas analizadas. 

Impacto en el resultado operativo y pérdidas previstas.

A partir de las cifras anteriores, el resultado operativo, se reduciría en unos 6.000 millones en las dos temporadas, pasando a ser negativo, según nuestros cálculos, en cerca 4.000 millones, teniendo que añadirse a dicha cifra los incrementos  previstos de 2.000 millones en los costes netos de la actividad de traspasos, resultando una pérdida global estimada para el fútbol de primera europeo, antes de impuestos, de unos 6.000 millones para ambas temporadas, no existiendo un detalle de en qué medida dichas pérdidas afectarán a cada una de ellas.

Impacto en los fondos propios y deuda de los clubes

La UEFA estima que los fondos propios de, por lo menos, 120 clubs de primera en Europa podrían pasar a ser negativos si no reciben financiación de emergencia, que calcula debería ascender a una cifra de por lo menos 3.000 millones de euros en forma de capital y el resto, otros 3.000 millones, se financiaría con deuda externa, cuyo saldo aumentaría un 35% de media, al final de la temporada 2020-21.

Comentarios