El fútbol europeo registrará caídas de ingresos de 9.000 millones de euros.

Los clubes de fútbol europeos van a dejar de ingresar cerca de 9.000 millones de euros, en las temporadas 2019-20 y 2020-21, debido a la pandemia del coronavirus, según la UEFA, que apunta a una "nueva realidad financiera" para el deporte. 

Los clubes de primera sufrirán una caída de 7.200 millones de euros en ingresos durante las temporadas2019-20 y 2020-21, según el organismo rector del fútbol europeo, y las ligas de menor nivel recibirán un golpe de 1.500 millones de euros. El déficit de ingresos solo se verá compensado parcialmente con el ahorro de costes y podría llegar a los 8.100 millones de euros para las ligas de primera en el escenario más conservador.

Medidas, como el retraso de un año del torneo internacional Euro 2020 hasta este verano y permitir la finalización tardía de competiciones nacionales, en lugar de su cancelación, han permitido a los clubes evitar 2.000 millones de euros en caídas adicionales de ingresos por la retransmisión de partidos nacionales, dijo la UEFA en un informe publicado el jueves.

Según nuestras estimaciones el déficit de ingresos calculado por la UEFA supone una caída porcentual  del 12,5% sobre los niveles de 29.000 millones de euros alcanzados por las cinco grandes ligas europeas en 2018-19 y podría, casi con seguridad, llevar al conjunto del futbol del continente a registrar pérdidas después de haber registrado beneficios, por primera vez en su historia, en las temporadas, 2017-18 y 2018-19,

El presidente de la UEFA, Aleksander Čeferin, dijo que dado que el fútbol europeo se enfrenta a una "nueva realidad financiera" después de la pandemia, que acabó con los ingresos por emisión de entradas y retransmisiones, el organismo endurecerá las normas destinadas a garantizar que los clubes operen como negocios financieramente responsables. 

Las reglas de juego limpio financiero existentes deben ser "adaptadas y actualizadas" con el objetivo de lograr la "sostenibilidad financiera", dijo Čeferin. "La UEFA y el fútbol europeo trabajarán en equipo para equipar nuestro deporte con nuevas reglas para un nuevo futuro".

Las nuevas regulaciones se enfocarán en los salarios de los jugadores y las tarifas de transferencia, dijo Andrea Traverso, directora de sostenibilidad financiera de la UEFA. El informe dijo que los salarios y las tarifas de transferencia "deben reducirse a niveles aceptables" para controlar los costos de los clubes.

La pandemia ha puesto a años de crecimiento del fútbol. La UEFA estima que los ingresos de los clubes de primer nivel aumentaron un 80 por ciento entre 2010 y 2019.

La Premier League de Inglaterra, la competición de fútbol nacional más rica del mundo, ha estimado que los clubes perderán unos ingresos de 2.000 millones de libras esterlinas durante las dos temporadas afectadas por la pandemia.

Los propios ingresos de la UEFA,  registraron  una caída de más del 20%, pasando de 3.860 millones en la temporada 2018-19 a 3.040 millones en la 2019-2020.

Comentarios