Comparativa finanzas Real Madrid vs FC Barcelona antes del clásico

Con más de 100 millones de seguidores en redes sociales y una valoración, cercana a los 2.500 millones de euros, Real Madrid y FC Barcelona ocupan, tanto por juego como por solidez financiera las dos primeras posiciones del fútbol mundial. En tanto que el Barça ha ido reduciendo la diferencia de ingresos que le separaba del club merengue a golpe de títulos, éste ha encontrado el modo de seguir creciendo en facturación y resultados, incluso en temporadas, como la pasada, donde no ha conseguido hacerse con ningún título importante. A continuación analizo la evolución de los diversos componentes de la cuenta de resultados de ambos clubes hasta llegar a los de la última temporada 2014-2015, tras haber repasado ya, anteriormente, en este otro artículo, la evolución y composición de sus ingresos ordinarios, antes de traspaso de jugadores,  que en esta campaña podrían alcanzar los 600 millones de euros.


Entre la temporada 2009-2010 y la 2014-2015 la facturación del FC Barcelona creció en 160 millones de euros, pasando de 398 a 561, mientras que la del Real Madrid lo hizo en 135, para situarse en los 578. En el caso del Barça, la mayor parte de dicho crecimiento se produjo como consecuencia de los tripletes logrados en las temporadas 2010-2011 (€53 mills.) y 2014-2015 (€76 mills.), mientras que la evolución de ingresos en el caso del Madrid es mucho más estable a lo largo del mismo período sin grandes alteraciones ni siquiera en la temporada 2013-2014 en la que ganó la décima (Champions League).




Evolución de los gastos

En la temporada 2014-2015 el FC Barcelona rompió la tendencia de las tres anteriores y tanto sus gastos de explotación como, en particular, los de personal, crecieron más que los del Real Madrid., debido en buena medida a las primas abonadas a sus jugadores por la consecución de su segundo triplete en 5 años y los gastos asociados a la organización de las competiciones. Con 340 millones de euros en gastos de personal el club catalán establece un récord histórico por este concepto. 



De los 340 millones de gastos de personal del Barça, en la pasada temporada, 89 millones correspondieron a primas por títulos y 27 millones a gastos por conceptos devengados pero no pagados en dicho ejercicio de los que la memoria no da más información. La nómina ordinaria del club fue de 205 millones, incluyendo todas las secciones,  diez por debajo de los 215 millones a los que ascendió la comparable del Real Madrid, incluyendo la sección de Baloncesto. Si nos centramos en los salarios del fútbol únicamente, estos ascendieron a 177 millones en el caso del Real Madrid y a 142 en el Barça. 

Evolución de los resultados 

El nivel de Ebitda (*), a excepción del de la temporada pasada, por la evolución de los gastos del Barça, mencionada anteriormente, ha venido siendo bastante similar, para ambos clubes, en temporadas recientes, situándose en el entorno de los 130 millones de euros, .

(*) Resultado antes de venta de jugadores y otros inmovilizado, amortizaciones, intereses e impuestos.




Gasto Neto en la Actividad de Traspasos

Este concepto, que tomo prestado de los análisis de las cuentas de los clubes que realiza la UEFA, incluye los importes que los equipos dedican anualmente a amortizar la inversión en plantilla, menos los beneficios obtenidos por la venta de jugadores o más la pérdida por este concepto, en su caso.



Los gastos netos del Barça en este apartado han venido siendo inferiores a los del Real Madrid fundamentalmente porque ha contabilizado menos amortizaciones al tener una inversión en plantilla también menor, que se situaba, a 30 de junio de 2015, en 228 millones de euros frente a los 365 del Real Madrid y también porque el equipo catalán ha empezado a obtener beneficios en el traspaso de jugadores, un apartado en el cuál,  hasta 2013, perdía dinero todos los años. 

Resultado antes de impuestos y beneficio neto

Tras deducir el coste neto de la deuda y el cálculo del  impuesto de sociedades el resultado neto del Barça la temporada pasada fue de 15 millones de euros frente a los 42 del Real Madrid. La difrencia, en buena medida, es achacable a las primas extraordinarias pagadas por el FC Barcelona por la consecución del triplete




Evolución de la Deuda Financiera Neta 

La deuda financiera neta, calculada siguiendo criterios UEFA, se obtiene sumando la deuda con bancos, la  financiación por la compra de inmovilizado y la de partes (empresas o socios)  vinculadas, más la deuda neta mantenida con otros clubes por traspasos,  menos los que otros clubes deben por el mismo concepto y deduciendo la tesorería disponible a fin de ejercicio. La deuda neta financiera no incluye, por tanto, la deuda con los jugadores u otra de carácter comercial.
  
Aunque durante la temporada pasada ambos clubes aumentaron algo su nivel de deuda fiannciera neta, ésta sigue significativamente por debajo de los niveles de 2011, siendo la del Barça, en la actualidad, menos de la mitad de la del Real Madrid.

Conclusiones

Ambos clubes cerraron la temporada pasada con unas cifras de ingresos muy similares y aunque los beneficios del Barcelona cayeron respecto a la anterior, ello se debió, en buena medida, a las primas extraordinarias pagadas a sus jugadores por los tres títulos logrados en la misma, mientras que el coste ordinario de su plantilla se mantuvo por debajo del Real Madrid. Por lo que se refiere a la actividad neta de traspasos, el Barça tiene menores costes que el Madrid y también su deuda financiera neta es inferior.

La diferencia para esta temporada, por el lado de los ingresos, la marcará nuevamente el papel que realicen ambos clubes en competiciones y particularmente en Champions League junto con los nuevos contratos de patrocinio y publicidad que suscriba cada uno de ellos, pero es improbable que su facturación disminuya sobre el nivel ya alcanzado. Por el lado de los gastos, el Barça debería poder reducir los suyos, salvo que vuelva a conseguir un triplete, por lo que los beneficios de ambos volverán a acercarse, situándose en el entorno de los 50/60 millones de beneficio de explotación.

Por otro lado, la mayor liquidez de la que disponen los clubes de la Premier League, gracias a los nuevos contratos de retransmisión televisiva y su deseo de volver a lograr títulos europeos,  pondrán presión al alza en el coste y compensación de los jugadores en toda Europa,  lo que puede resultar en que tanto Barça como Madrid se vean obligados a emplear más fondos en fichajes y aumentar el gasto en salarios,  lo que puede tener un impacto tanto en su nivel de deuda como en sus resultados.



Comentarios