El Bayern valorado en 1.320 millones

La aseguradora Allianz  ha comprado recientemente un 8,33% de las acciones del FC Bayern Münich, por 110 millones de euros. Se trata del mismo porcentaje que ya tenían  Adidas  y Volkswagen en el club, después de haber pagado 75 y 90 millones de euros,  respectivamente, en  2002 y 2011. El precio pagado por Allianz, implica una valoración de 1.320 millones de euros por el club bávaro, considerando que el importe de la operación se destina a cancelar la deuda pendiente del equipo y que correspondía precisamente a  la construcción del estadio que lleva el nombre del nuevo socio.

La operación se ha producido después de que el Bayern se convirtiera al final de la temporada 2012/13 en el tercer club del mundo con mayores ingresos, por detrás del Real Madrid y el FC Barcelona, desbancando al Manchester United, gracias a los ingresos adicionales que le supuso alzarse con la Champions League.

Considerando que el Ebitda consolidado del FC Bayern , incluyendo los resultados de la explotación del estadio,  ascendió a 95,6 millones de euros  la pasada temporada, la valoración del club equivale a un múltiplo de 13,8 veces su beneficio operativo o Ebitda.

Este multiplicador excede al que Josep María Huch y Alfredo Gatius consideraban, hasta ahora,  razonable para la valoración de los grandes clubs de fútbol, tal y como lo cuentan en su obra 'Barça y Real Madrid Compitiendo por Liderar el Negocio del Fútbol', en la  que sugieren que debería situarse más en el nivel de 12 veces Ebitda.  


Aplicando el múltiplo que resulta de la reciente compra del 8,33% del Bayern,  Barça y Real Madrid valdrían 1.650 y 1.735 millones de euros, respectivamente, una vez deducida la deuda de cada uno de ellos, según los datos de la siguiente tabla.



Uno y otro, en cualquier caso, se encuentran bastante por debajo del múltiplo implícito al que cotizan las acciones del Manchester United en la Bolsa de Nueva York o el que resulta de la valoración que Forbes otorgó al RealMadrid al considerarlo el club más valioso del mundo y que supera las 20 veces los resultados operativos (Ebitda) de dichos clubes.

Comentarios