Situación financiera del Atlético de Madrid


Los ingresos del  Atlético de Madrid en la temporada 2012/13 mejoraron un 11% respecto al año anterior, permitiéndole alcanzar la cifra de 120 millones y , con ello, entrar a formar parte de la lista de los 20 clubes de fútbol con mayor facturación  del mundo y acercarse a su récord absoluto de ingresos que, con casi 125 millones de euros, se produjo en la temporada 2009/2010.

Los resultados antes de impuestos, sin embargo,  no mostraron  una evolución tan positiva, debido a  la caída en 20 millones del beneficio obtenido en el traspaso de jugadores y a los elevados intereses que tuvo que satisfacer  sobre una abultada deuda financiera que se sitúa en 295 millones de euros.


                                Fuente: Cifras Anuales Auditadas del Club

Salvo por una pequeña disminución de lo que le debe a Hacienda , vemos en la siguiente tabla como el Atlético ha incrementado sus niveles de deuda en los dos últimos años, a pesar de los mejores resultados deportivos y los mayores ingresos asociados, en buena medida porque la mayor parte de la caja que genera se dedica a nuevas inversiones en el estadio o a hacer de banquero de otras entidades deportivas las cuales, a finales de 2013 le debían al Atlético la friolera de 74 millones de €.


                                          Fuente: Cifras Anuales Auditadas del Club

Es cierto, sin embargo, que en la última temporada la deuda financiera neta se ha reducido en 30 millones sobre el nivel máximo alcanzado un año antes. A este ritmo, de mantenerse, el Atlético necesitaría 10 años para devolver su deuda actual y 7 para reducirla a los niveles del Real Madrid y FC Barcelona.

Durante la presente temporada 2013/2014,  el club del Manzanares tiene que hacer frente, entre otros,  a vencimientos de créditos bancarios por importe de 25 millones, de otra deuda  financiera por 65 millones y a obligaciones con hacienda por 58 millones, de los que, según lo indicado en la memoria anual, ya se habrían satisfecho 42 millones a la fecha de presentación de las cuentas (Octubre 2013) aunque sin mencionar la procedencia de los fondos.

Los éxitos deportivos que está cosechando el Atlético tanto en los campeonatos domésticos como en Europa deberían permitirle seguir aumentando su nivel de ingresos y paulatinamente reducir una deuda que aún se sitúa en niveles demasiado elevados, triplicando la que tienen clubes como el Real Madrid o el Barcelona .


                                          Fuente: Cifras auditadas u oficiales  publicadas por los clubes

Resulta difícil predecir el impacto que tendrán finalmente para las finanzas del club las operaciones relacionadas con el actual estadio, la construcción de la nueva ciudad deportiva y  los proyectos inmobiliarios vinculados a ambas, respecto a los cuales se han barajado diversas cifras y escenarios, y no todos ellos positivos.

Por lo que describe la última memoria anual, a lo largo de los próximos 24 meses, el club tiene que hacer frente a nuevas  inversiones, relacionadas con el cambio de estadio,  por importe de 250 millones, que según el club deberían poder  financiarse con el cobro de los créditos por derechos de aprovechamiento cedidos a terceros en el proyecto Mahou y  que ascienden a  236 millones de euros.  Que las cantidades acaben cuadrando y que el calendario de cobros y pagos sea más o menos exigente puede definir la evolución de las finanzas del club madrileño a corto plazo.

Comentarios