Balance de la situación económico financiera del fútbol español

Con unos ingresos de casi 2.000 millones de euros, los 42 equipos españoles de fútbol de primera y segunda división generaron unas pérdidas de más de 200 millones en la temporada 2010/2011, después de haber satisfecho un coste de plantilla de 1.500 millones de euros, entre salarios y amortizaciones, acumulando una deuda  de más de 4.000 millones. Estos son algunos de los datos que facilita el informe titulado  Balance de la situación económico- financiera del fútbol español 1999 - 2011 elaborado por el Consejo Superior de Deportes.

Aunque las pérdidas ordinarias de nuestro fútbol ascendieron a más de 300 millones, los resultados extraordinarios positivos, en su mayor parte derivados de la compra y venta de jugadores y de otros activos fijos, redujeron esta cifra hasta poco más de 200 millones de déficit

Con unas amortizaciones de activos de 370 millones, en su mayor parte relativas a los derechos de traspaso de jugadores,  estimamos que el fútbol español debió de generar  una caja de 170 millones en dicha temporada,  aunque únicamente 18 millones se dedicaron a reducir la deuda. De hecho, tanto la que mantenían  con Hacienda como con entidades de crédito,  alcanzó  un máximo histórico,  en  Junio 2011,  al situarse en  514 y 950 millones respectivamente.

Aunque el informe del CSD no nos ofrece un detalle de los balances de los clubes, estimamos que la deuda financiera neta del fútbol español  podía ascender,  por aquel entonces a unos 1.900 millones de euros, al descontar de la deuda total de 4.000 millones, la tesorería de los clubes , las cuentas a cobrar y los otros activos realizables a corto plazo.

Con estos números, resulta que el fútbol español necesitaría 12 años para devolver lo que debe y ello siempre y cuando fuera muy contenido con las inversiones en jugadores.

Con un beneficio antes de impuestos, intereses y amortizaciones de 300 millones de euros, calculamos,  utilizando el método de múltiplos y  un factor de 12 veces dicho beneficio,  que es bastante inferior al que cotiza el Manchester United,  que  el fútbol español,  podría valer unos 1.700 millones de euros, una vez deducida su deuda neta.

Teniendo en cuenta que Real Madrid y FC  Barcelona valen, en conjunto, no menos de 1.800 millones, la conclusión es que el valor económico de la mayoría de equipos españoles restantes , de primera y segunda,es negativo,  excepción hecha de Athletic, Osasuna,Numancia y Huesca, que se dice son los mejor gestionados financieramente, después de los dos grandes.

El principal problema sigue siendo el elevadísimo coste de las plantillas,  al que se dedica un 77% de los ingresos totales y ello a pesar de que los clubes han ido alargando el período de los contratos de los jugadores para reducir el importe de la amortización anual de su coste , que en 2011 fue del 20% de los ingresos cuando una década antes superaba el 30%.

El análisis KPMG Sports concluía precisamente que  hay “dudas razonables sobre la viabilidad de muchos clubes”, tras analizar durante tres meses el modelo de negocio del fútbol español a petición de 11 equipos (10 de Primera y uno de Segunda) que, como el Atlético, Athletic, Real Sociedad y Valencia, cuestionan el reparto de derechos televisivos. También tienen dudas sobre la fiabilidad de las cuentas que presentan la mayoría de los clubes: “La información financiera actual es inferior por lo general a los parámetros exigibles”, escriben.

El CSD quiere mejorar esta situación obligando a los equipos más débiles financieramente a que reduzcan el coste de sus plantillas, limitando los nuevos fichajes y dedicando el 35% de los ingresos derivados de la venta de jugadores a repagar su deuda con Hacienda. Además,   quiere llevar adelante el proyecto para que, a partir de la temporada 2014/2015,  los derechos de televisión se negocien de forma centralizada y sus ingresos se repartan de forma más equitativa, que ahora,  entre todos los equipos. 

Comentarios