El valor de las marcas en el negocio del fútbol



Un estudio reciente de Brand Finance® realizado  tomando como referencia a 250 equipos de diversas disciplinas, concluye que Manchester United, Bayern Münich , Real Madrid  y  Barcelona, son las marcas más valiosas,  hoy en día,  entre las de cualquier deporte de equipo a nivel mundial, por delante de las de los grandes equipos norteamericanos, como los Dallas Cowboys (NFL), los Yankees de New York (MLB) o Los Ángeles Lakers. A pesar de ello, el valor agregado de las marcas de los 32 equipos que militan en la liga de fútbol norteamericano,  NFL, se sitúa en los 9.100 millones de $ (7.000M€) , un 20% por encima del de las de los 32 mayores equipos de fútbol europeo, que es de ‘únicamente’ 7.300 millones de $ ( 5.615 M€).







La Norteamérica socialista frente al libre mercado europeo

Este dato pone en evidencia, según Brand Finance®,  el desequilibrio existente  entre los clubes de fútbol europeo, en términos de riqueza, reconocimiento y prestigio, frente a la mayor igualdad económica de los de fútbol norteamericano o los de la NBA. Manchester United, Real Madrid, Barcelona y Bayern Münich son ya marcas globales con seguimiento internacional, que cuentan con una fortaleza financiera envidiable,  incrementada por la caja adicional que perciben por su participación en competiciones europeas o mundiales y que pueden explotar económicamente la presencia planetaria de sus marcas , incrementando año tras año su diferencia económica con otros equipos más modestos que cuentan únicamente con seguidores de carácter local.

La conclusión del Consejero Delegado de Brand Finance® al respecto, es que mientras algunos pueden considerar este hecho como una evidencia más de la necesidad de que se apliquen cuanto antes y hasta sus últimas consecuencias las normas del juego limpio financiero de la UEFA,   para poner  límite a los efectos que la inflación en los salarios de los jugadores está teniendo en la sostenibilidad financiera y el éxito deportivo de los clubes europeos,  a otros, sin embargo,  no dejará de llamarles la atención el hecho de que a pesar de que normalmente se ve a los EEUU como la cuna del capitalismo de libre mercado frente a una Europa más comprometida con la igualdad y la redistribución de la riqueza, cuando nos ponemos a analizar el negocio del deporte profesional,  la situación parece ser justamente la contraria.

Brand Finance® calcula el valor de las marcas considerando el precio pagado por ellas,  cuando han sido vendidas, o el coste que tendría el recrear una de características similares. En la mayoría de los casos, dice Brand Finance® que lo que hace es establecer la capacidad de generar ingresos futuros que dicha marca otorga al negocio que la explota.

En el caso de FC Barcelona y Real Madrid, Brand Finance ® otorga un valor a sus marcas prácticamente idéntico al de sus ingresos anuales, de la temporada 2010/2011, mientras que le asigna un valor superior al de su cifra de negocio anual,  en  el caso de  Manchester United y Bayern Münich, confirmando nuevamente que en materia de valoraciones hay tanto de ciencia como de ‘magia’.

En la lista de los 250 clubes con marcas más valiosas del planeta aparecen otros cuatro equipos de fútbol españoles. El primero es el Valencia CF, situado en el puesto 119, con una marca valorada en 68 millones de $ (52M€). Le siguen Atlético de Madrid y Sevilla, en los puestos 143 y 144, con una valoración de 50 (39M€)  y 49 (38M€)  millones de $, respectivamente y por último encontramos la marca del Villareal,  valorada en 20 millones de $ (15M€), reflejando  con ello la ya señalada disparidad económica entre clubs que se da en el fútbol europeo

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